Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

23 de agosto de 2002    


Las familias vuelven a acumular fuertes sumas de 'dinero negro'

Javier Blas - Madrid.

Tras la abultada afloración de dinero negro en el último semestre de 2001 por la introducción del euro, que provocó un fuerte repunte del consumo en bienes duraderos, los españoles han vuelto a atesorar efectivo, especialmente en los nuevos billetes de alta denominación, que registran un espectacular crecimiento en su demanda, según un análisis realizado a partir de datos del Banco de España.


La circulación de los billetes de 500 euros (83.193 pesetas) se disparó un espectacular 73% entre enero y julio, fecha de los últimos datos disponibles. La demanda de billetes de 200 y 100 euros (32.277 y 16.386 pesetas, respectivamente) también se aceleró –un 45% y un 55%, respectivamente– en el primer semestre del año. La circulación de los billetes de 50 euros (8.319 pesetas) también se disparó un 50% en el mismo periodo.

Los analistas concluyen que estos incrementos se deben a que los hogares están acaparando otra vez efectivo, tras haberlo gastado a finales del año pasado. Aunque no todo este efectivo tiene porque ser opaco a Hacienda, la mayoría de expertos cree que gran parte puede catalogarse como dinero negro.

En conjunto, el dinero en circulación denominado en billetes de cincuenta o más euros supone ya 42.446 millones de euros. En el pasado, el volumen de efectivo en circulación denominado en billetes de 10.000 pesetas –los preferidos para atesorar dinero a espaldas de Hacienda– nunca superó los 35.000 millones de euros.

Lo que mas sorprende a los analistas es el incremento de la demanda de billetes de 500 euros. España nunca había tenido tradición de un billete de valor tan alto, ocho veces más caro que el billete de mayor denominación en pesetas antes de la llegada del euro.

Además, los expertos de la banca aseguran que las entidades financieras no acumulan reservas de efectivo en billetes de alta denominación, ya que prefieren conservar aquellos billetes que demandan sus clientes, y que son los de baja denominación y, en algunos casos, los de 100 euros.

Por eso, la mayoría de expertos concluye que la única explicación es que, poco a poco, el dinero negro que se genera en la economía se conserva en billetes de 500, 200 y 100 euros.

Sin embargo, este proceso sorprende por su rapidez, salvo que sean ciertos los cálculos de diferentes instituciones y expertos que sitúan el valor de la economía sumergida entre el 10% y el 20% del producto interior bruto (PIB) español, por encima de los valores medios europeos, con las excepciones de Portugal, Grecia e Italia, que arrojan valores muy similares al español.

El proceso ha desequilibrado en favor de los billetes de mayor denominación la masa de efectivo. A principios de año, el 56% de los billetes en circulación eran de cincuenta o más euros, frente al 44% que representaban los de 20, 10 y 5 euros. Actualmente, los billetes de mayor denominación representan el 81% de la masa monetaria en España, mientras que el 19% restante está denominado en los billetes de menor valor y más usuales en las transacciones diarias.

La acumulación de efectivo, que, por tanto, no se destina al gasto, también contribuiría a explicar, al menos parcialmente, el descenso del consumo de las familias.

El año pasado, el consumo de bienes duraderos –especialmente vehículos, joyas e inmuebles– sufrió un fuerte incremento en la recta final del año gracias a la afloración de capitales ocultos. Al invertirse esa tendencia, el consumo de esos bienes sufre, como demuestran las cifras de matriculaciones que registran fuertes caídas. Los expertos también barajan que parte del dinero oculto todavía puede estar siendo utilizado en compra de viviendas, en las que resultarían muy útiles los billetes de alta denominación.

Los expertos también resaltan la extraña caída de la demanda de billetes de baja denominación –20, 10 y 5 euros–, que retrocede entre un 23% y un 59% desde enero. El Banco de España ya ha explicado que la menor distribución de billetes de baja denominación responde a las peticiones de los grandes bancos, sin que el instituto supervisor intervenga. Todavía se mantienen en circulación 1.420 millones de euros en billetes denominados en pesetas, que aunque no pueden utilizarse para liquidar pagos, pueden ser cambiados por euros indefinidamente en el Banco de España.

La institución calcula que casi la mitad de las monedas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán canjeadas por nuevas monedas ya que permanecerán en manos de españoles como recuerdo; se han deteriorado; perdido, o han abandonado el país con los turistas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior