Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

22 de agosto de 2002    


Fallo judicial

La notificación incorrecta por parte de Hacienda invalida la vía de apremio

Cinco Días / Madrid

La notificación incorrecta sobre la liquidación de un impuesto por parte de la Administración tributaria invalida la vía de apremio -recargo del 20% por impago de un tributo fuera del plazo establecido-, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recogida por Datadiar.com, informa Europa Press.

En el caso concreto al que se refiere esta sentencia, el Ayuntamiento de Madrid notificó al recurrente el alta y las liquidaciones del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica (conocido como impuesto municipal de circulación), cuyos impagos originaron el inicio de la vía de apremio.

Sin embargo, el tribunal señala que la notificación practicada no puede estimarse correcta, ya que no está firmada por el interesado sino por una persona distinta, cuya identidad se ignora y de la que se desconoce la relación con el destinatario y la razón de su estancia en el lugar en el que se efectuó la notificación.

Por tanto, la sentencia declara nula dicha notificación, así como prescrita la deuda tributaria relativa a las liquidaciones por el impuesto.

Los expertos en fiscalidad suelen poner especial atención en las notificaciones que Hacienda realiza. Al margen de que el contribuyente haya cumplido o no con sus deberes fiscales, de la validez de una notificación depende, entre otros, que se admita la interposición de un recurso o la interrupción del plazo de prescripción. Además de si procede o no la vía de apremio frente a una liquidación no pagada, como así ha sido en el caso concreto de esta sentencia.

En general, las normas permiten que Hacienda realice las notificaciones por cualquier medio siempre que quede constancia de su recepción, de la fecha, la identidad de quien la recibe y el contenido del acto notificado. En el caso de que se reciba en el domicilio del contribuyente es válida aunque la firme otra persona siempre que haga constar su identidad. En el caso de la sentencia, esta identificación no pudo realizarse.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior