Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

12 de agosto de 2002    


Fraude

Desarticulado un grupo que defraudó a Hacienda casi un millón de euros

Cinco Días / Madrid

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha desarticulado en la provincia de Jaén a un grupo especializado en defraudar a Hacienda mediante la creación de un entramado de sociedades con el que han evadido 943.000 euros.

Según informó la Guardia Civil, el sistema de sociedades funcionaba mediante un testaferro. La Policía Judicial de la Guardia Civil inició las investigaciones en diciembre del año pasado cuando un asesor recibió amenazas mientras investigaba los bienes de una persona fallecida para inventariar su patrimonio.

La Guardia Civil descubrió entonces que el fallecido era el administrador único de dos sociedades, una de las cuales tenía una deuda millonaria con Hacienda. Además, detectaron que se habían retirado 29.497 euros de las cuentas de la segunda sociedad en una fecha posterior a la del fallecimiento de su titular.

Este extremo llevó a la policía a descubrir que la persona que manejaba las cuentas era un empleado de una gestoría de Torredelcampo, en Jaén y que las amenazas partieron de allí. El hecho de que el fallecido careciera de patrimonio y de medio de vida conocidos hasta el momento en que se constituyeron dichas sociedades llevó a los investigadores a la conclusión de que era un testaferro.

Los detenidos son R. P. J., de 32 años, y vecino de Martos, como presunto autor de los delitos de amenazas, falsedad en documento y contra la Hacienda Pública, y su madre, acusada también de delito fiscal.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior