Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - OPINIÓN   

8 de agosto de 2002    


Editorial

Las razones de Hacienda

5Dias.com

Como viene siendo habitual en los últimos años, los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria han demostrado ser prácticamente imbatibles en los tribunales de justicia. La última memoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), correspondiente al año 2001, arroja un brillante balance de la actuación de Hacienda ante la Administración de Justicia. El equipo jurídico de la Agencia Tributaria ha ganado ocho de cada diez pleitos planteados por los contribuyentes relacionados con cuestiones de recaudación. El porcentaje es una muestra del respaldo de los tribunales a la actuación de la Administración tributaria en esos conflictos y se puede interpretar como una garantía para el resto de los contribuyentes sobre el celo de la agencia en la persecución de irregularidades.

Los datos de la memoria que publica Hacienda reflejan también un 100% de éxito en la defensa de los funcionarios acusados de presuntas irregularidades penales. Un éxito que se une al descenso que han experimentado las querellas contra funcionarios de Tributos, que han pasado de 55 casos en 2000 a sólo 10 en 2001. También el objetivo previsto por la Agencia Tributaria en los procesos laborales se ha saldado positivamente para ésta. El 75% de las sentencias se dictaron, una vez más, a favor de Hacienda. Como suele ocurrir, el capítulo que centra mayor atención son los resultados de los procesos por delito fiscal. Y en éstos Hacienda también ha tenido una actuación destacada. Así, de los 48 procedimientos resueltos por los tribunales de justicia en 2001, 40 terminaron con sentencia condenatoria para el contribuyente, mientras que ocho resultaron absueltos.

Sin embargo, no todo es claridad en la memoria. Antes de llegar a los tribunales, las discrepancias entre Hacienda y los contribuyentes se solventan en la vía administrativa, es decir, ante los tribunales de la propia Administración y por la vía de las reclamaciones económico-administrativas. Así, en 2001 se resolvieron un total de 486.711 recursos, de los que casi la mitad versaban sobre el IRPF. Pero nada se dice sobre cuántos de éstos recursos han sido resueltos a favor y en contra de los contribuyentes. Como tampoco se dice nada sobre el tiempo que tarda el contribuyente en obtener una resolución.

La cuestión no es baladí. Por una parte, impugnar una decisión de Hacienda no es gratis, ya que antes hay que pagar o depositar una garantía de pago de la deuda que se recurre. Por otra, la lentitud de Hacienda puede provocar que la deuda prescriba y pierda su derecho a cobrar. Aunque una vez más no hay datos en la memoria sobre estos aspectos, la comisión para el estudio de la reforma en ciernes de la Ley General Tributaria ya ha reconocido la lentitud con la que se resuelven las disputas entre la Administración y los contribuyentes y ha propuesto como solución el arbitraje tributario. Pero mientras esta ley sale adelante, los contribuyentes deben estar al tanto de lo que sí se conoce. Es decir, que Hacienda casi siempre gana sus pleitos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior