Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

7 de agosto de 2002    


Tribunales

Hacienda ganó ocho de cada diez pleitos contra contribuyentes en 2001

Natalia Sanmartin / Madrid

Un año más los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria han demostrado que pleitear contra Hacienda no es un objetivo sencillo. Según la memoria de 2001 de la AEAT, la asesoría jurídica de este organismo ganó casi ocho de cada diez pleitos contra los contribuyentes. Un porcentaje que se elevó al 100% en el caso de querellas contra funcionarios por presuntas irregularidades penales. Además, la Agencia resolvió medio millón de recursos administrativos, la mayoría de ellos correspondientes al IRPF.


La memoria de 2001 de la Agencia Tributaria demuestra que los servicios jurídicos de Hacienda son prácticamente imbatibles en los tribunales. Así, los abogados del Estado adscritos a la Agencia Tributaria obtuvieron un 78% de victorias en pleitos contra contribuyentes en materia de recaudación, lo que supone un porcentaje ligeramente inferior al 80% obtenido en 2000.

La cifra de sentencias estimatorias alcanzó el 100% en los juicios contra funcionarios por presuntas irregularidades penales. Al igual que en el ejercicio anterior, el total de procesos incoados contra personal de Hacienda finalizaron con resultado favorable, bien por sentencia estimatoria, bien por archivo y sobreseimiento o bien por inadmisión. Pese a que el porcentaje de victorias ha sido el mismo, el número de procesos penales contra los funcionarios se ha reducido considerablemente de 55 casos durante el ejercicio anterior hasta 10 en el correspondiente a 2001.

También los procesos laborales en los que participaron los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria se saldaron con éxito. El 75% de las sentencias se dictaron, una vez más, a favor de Hacienda.

Las actuaciones consultivas que tradicionalmente llevan a cabo los servicios jurídicos acapararon gran parte de la labor del departamento. Durante el año 2001 se recibieron 11.399 peticiones de este tipo, entre las que figuraban informes jurídicos, bastanteos y actuaciones asesoras en diversas materias (mesas de contratación y subastas, entre otras). Dentro de este apartado el departamento de recaudación del ministerio lideró el número de peticiones de asesoría, con un total de 2.134, seguido de las delegaciones, con 1.659, y gestión tributaria, con 507.

La mejora de los plazos de resolución de asuntos ha sido uno de los grandes objetivos del ejercicio. La mayor parte de los informes consultivos se emitieron en un plazo inferior a los 20 días naturales y el 75% de los expedientes por otras materias se publicaron dentro de los plazos acordados para ello. Otro de los datos que refleja la memoria es el porcentaje de recursos administrativos resueltos por la Agencia. De acuerdo con ello, Hacienda resolvió 486.711 recursos, de los cuales 229.018 correspondieron al IRPF. Pese a lo abultado de las cifras, el porcentaje de recursos resueltos en materia de IRPF descendió un 17,5% respecto al año 2000.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior