Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

SUR - Economía  

3 de agosto de 2002    



Hacienda centra en los negocios y yates de los puertos deportivos su campaña contra el fraude

ANTONIO ROCHE. MÁLAGA

Un inspector, dos subinspectores y 20 agentes tributarios ‘peinan’ los recintos náuticos del litoral. Los investigadores rastrean datos sobre los titulares de los más de 4.000 puntos de atraque.

Si usted maneja dinero negro y utiliza los puertos deportivos de la provincia tiene motivos más que suficientes para preocuparse. La delegación en Málaga de la Agencia Estatal Tributaria, siguiendo consignas del Ministerio de Hacienda, ha iniciado una campaña en la Costa del Sol, similar a la que se ha puesto en marcha en el litoral español y en las islas, para luchar contra el fraude fiscal.

Desde finales de julio, un equipo formado por un inspector, dos subinspectores y 20 agentes tributarios rastrean los puertos deportivos de la provincia de Málaga, espejos donde se reflejan las riquezas y en donde en estas fechas se concentran miles de personas.

Los funcionarios hacen acopio de información para luego contrastarla. En concreto, están controlando los apartamentos, los negocios y las embarcaciones de recreo que están situadas en los recintos portuarios deportivos de la Costa del Sol. Con la información que obtienen, se procesa y se cruza con las declaraciones de patrimonio y de la renta para detectar si los bienes y el nivel de vida que tienen están acompasados con las ‘confesiones’ que año tras año se hacen ante el fisco. El objetivo es claro: detectar bolsas de fraude fiscal.

La investigación está siendo especialmente minuciosa en los puntos de atraque de estos puertos. Los funcionarios toman nota de cada uno de ellos (número, embarcación, coche que hay en la puerta, etcétera). Con estos datos se dirigen posteriormente a la autoridad portuaria para preguntar por el titular del punto de atraque, su dirección y otros datos como la embarcación que posee. Luego se comprueba si el yate atracado en ese punto es de su propiedad o, por el contrario, alquila el punto de atraque a terceros.

Dueños de yates

Igualmente conseguirán información sobre los titulares de los barcos de recreo que estén fondeados en los puertos deportivos. A nadie le pasa inadvertido que en estos lugares se maneja un importante volumen de dinero, que escapa del control de las autoridades.

Málaga cuenta con 4.212 puntos de atraque en once puertos deportivos distribuidos en siete municipios de la provincia, según el Observatorio Turístico de la Costa del Sol, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo para el Patronato de Turismo.

El informe señala que el turismo náutico cuenta en la provincia con una amplia oferta, y que es uno de los segmentos turísticos con mayores posibilidades de desarrollo. Es tal la demanda, que la disponibilidad es a veces limitada debido a la creciente hibernación de embarcaciones con banderas españolas y extranjeras.

«Esperamos obtener de esta actuación estacional de control, que queremos que se mantenga en el futuro, 60.000 registros que cruzaremos con el resto de información de los contribuyentes que ya tengamos en nuestras bases de datos», declaró el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, cuando presentó este plan en primavera.

Pero la inspección tributaria en los puertos deportivos se extiende más allá de los propios barcos. Restaurantes, bares de copas, apartamentos y otro tipo de negocios situados en estos recintos náuticos son también objeto de investigación.

«Hay muchas operaciones que se realizan puntualmente en verano y que luego no tienen continuidad el resto del año. Eso dificulta su conocimiento», explicó Ruiz Gallud. Hacienda, pues, pretende que estos negocios que generan tanto dinero en verano no pasen inadvertidos para las arcas de la Agencia Tributaria. Igualmente, se está preguntando en los locales de ocio la manera en la que los clientes pagan sus servicios para controlar también a los titulares de las tarjetas de crédito. Todo sea por la lucha contra el fraude fiscal... .



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior