LA ÚLTIMA HORA EN TITULARES
PORTADA ÚLTIMA HORA ESPECIALES TEMAS MULTIMEDIA FOTOGRAFÍA
   BUSCADOR
  
   ARCHIVO
   EDICIÓN IMPRESA
    PRIMERA
    ÍNDICE
    INTERNACIONAL
    OPINIÓN
    VIÑETAS
    ESPAÑA
    SOCIEDAD
    CULTURA
    ESPECTÁCULOS
    AGENDA
    DEPORTES
    ECONOMÍA
    RADIO Y TV.
    ÚLTIMA
   AUTONOMÍAS
   SUPLEMENTOS
   ESTADÍSTICAS
   PARTICIPACIÓN
   SERVICIOS
   JUEGOS
   HERRAMIENTAS
   AYUDA


UTILIDADES
  Imprimir
  Enviar
  Estadística
¿Le interesa
esta noticia?


EDICIÓN IMPRESA> SOCIEDAD ESTADÍSTICA DE LA NOTICIA
Jueves, 1 de agosto de 2002

Los contribuyentes aumentan al 41,8% su apoyo a las ONG y la Iglesia baja al 39%

Asuntos Sociales destina el 28% de las subvenciones del IRPF a Cruz Roja y Cáritas


MIGUEL BAYÓN | Madrid

La equis laica gana a la cruz religiosa. En la declaración de 2001 aumentaron los ciudadanos (41,8%) que, en el IRPF, marcaron la casilla de 'otros fines de interés social' para dar el 0,52% de sus impuestos a las ONG, y descendieron al 39% quienes destinan ese porcentaje a la Iglesia católica, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este departamento anunció el reparto de 91,35 millones de euros en subvenciones, el 28% de las cuales son para Cruz Roja y Cáritas. Los programas principales son los de mayores, discapacitados e infancia y familia.

Desde la declaración de 2.000 (impuestos de 1999), el contribuyente puede aportar el 0,52% a las ONG, a la Iglesia o a ambas a la vez. Según datos presentados ayer por Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales, en la declaración de 2001 (impuesto de 2000) un 30,2% optó por las ONG, frente al 29,6% del año anterior. La Iglesia pasó del 29,3% al 27,4% y quienes eligieron ambas posibilidades crecieron hasta el 11,6%. Sumando esa opción conjunta a las parciales, se ve que los ciudadanos que escogen a las ONG suben del 39,9% al 41,8%, mientras que quienes señalan a la Iglesia bajan del 39,6% al 39,0%.

Este descenso, aunque ligero, es significativo porque la posibilidad de que los contribuyentes puedan poner la cruz en ambas casillas apenas ha beneficiado a la Iglesia, que en la primera declaración en que fue posible (la de 2000), sólo creció un 3%, y en la de 2001 ha visto recortado ese pequeño salto.

En 1988 Estado y Conferencia Episcopal pensaban que, tras unos tres años de IRPF, la Iglesia se autofinanciaría. Pero cada año el Estado tiene que aportar fondos: en 1998, por ejemplo, unos 30 millones de euros. La Iglesia, además, no paga IVA ni impuestos como el de bienes inmuebles, sociedades, transmisiones o actos jurídicos documentados. El clero no declara a Hacienda.

El número de casillas en blanco (30,8%) sigue estable, según las cifras ofrecidas por Dancausa. Ese dinero se lo queda Hacienda desde el ejercicio de 1999. Antes era para las ONG.

Dancausa indicó que los 86,5 millones de euros recaudados en el ejercicio de 2000 no llegan al mínimo pactado en 1999 entre Hacienda y la Plataforma de ONG, por lo que se ha tenido que agregar cantidades complementarias. El total de subvenciones distribuidas a las ONG por Asuntos Sociales es de 91,35 millones de euros.

El 21% de esas subvenciones va a programas de mayores, y el 16% a los de discapacitados; más de un 10% se destina a infancia y familia y a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados; los programas de mujeres reciben casi un 9%. El 50% del dinero se reparte entre 20 de 307 ONG. Y el 28,2% del total de recursos van a Cruz Roja y Cáritas. 'Apoyamos a ONG de amplia base e implantación estatal', explicó Dancausa.

'Hemos recibido la misma cifra que en 1999 y para programas muy similares, como por ejemplo la atención a mayores', precisó a este periódico Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, que considera 'un buen paso para evitar confrontaciones' la posibilidad de marcar tanto la casilla de otros fines como la de la Iglesia.

'La Iglesia baja, pero yo calificaría el reparto como de continuidad. Cáritas recibe lo mismo que en 1999, un 4% de nuestro presupuesto', dice Silverio Agea, secretario general de Cáritas. 'Creo que la convocatoria debe ser plurianual, y encarar estrategias a medio plazo, como hace la Agencia Española de Cooperación Internacional. Por transparencia, tendríamos que mostrar la diversa procedencia del dinero de las ONG y fomentar las auditorías'.


   Imprimir  Enviar   Estadística   
¿Le interesa? 
 



Portada | Buscador | Última Hora | Especiales | Temas | Multimedia | Fotografía
Edición Impresa | Autonomías | Suplementos | Estadísticas | Participación
Servicios | Juegos | Herramientas | Ayuda

Subir

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. (Miguel Yuste 40, 28037 Madrid-España | Tel: 34 91 33782 00)     
Contacte con ELPAIS.ES | publicidad   



  Página anterior
 2001 © Asociación Subinspectores de Tributos