Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - OPINIÓN   

29 de Julio de 2002    


Tributación por módulos

Expansión / Madrid

La Agencia Tributaria ha decidido poner en marcha un plan de investigación, reclamado en varias ocasiones por los técnicos del Ministerio de Hacienda, para controlar más de cerca a los dos millones de pequeñas empresas que tributan por módulos.


Entre las ventajas que ofrece esta fórmula de liquidación de impuestos, destaca el hecho de no tributar por los beneficios realmente obtenidos cada año, ya que se pagan unas cantidades fijas calculadas por factores tan diversos como el tamaño del establecimiento o el número de empleados.

Además, el sistema de módulos prácticamente no exige control de facturas, con lo que le ha convertido, de hecho, en un mecanismo de gran atractivo para ocultar rentas. A partir de ahora, la Agencia Tributaria, mediante visitas y chequeos de cuentas, va a comprobar si las empresas acogidas a este régimen fiscal cumplen los requisitos establecidos para ello. Además, para el próximo año, la nueva normativa del IRPF endurece los criterios, ya que no podrán pagar por módulos las empresas que efectúen compras anuales por valor superior a 300.000 euros.

Esta medida contribuirá a solucionar, según los técnicos, la posibilidad de fraudes cruzados, ya que el escaso control sobre facturas que soportan las compañías acogidas a este sistema puede acarrear ventas no declaradas por parte de otras empresas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior