Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

14 de Julio de 2002    


FONDOS - Pensiones

La fiscalidad pierde peso trece años después

Expansión - Madrid.

El presidente de Inverco afirma que cuando se crearon los planes de pensiones, hace trece años, los partícipes realizaban sus aportaciones guiados principalmente por motivos fiscales, lo que llevaba a hacer ingresos en muchos casos agotando el máximo legal permitido.


Ahora la situación ha cambiado y casi la mitad de los poseedores de un fondo de pensiones tiene motivaciones de previsión social, aunque la fiscalidad sigue siendo el factor fundamental para la otra mitad de los partícipes.

Según los datos que maneja Rabadán, la aportación media anual “es baja”, de 815 euros, y los partícipes tienen una edad media de 38 años.

La recomendación de Rabadán es que los ahorradores deben abrir planes de pensiones con tiempo suficiente para tener muchos años de acumulación. Este factor es muy importante porque “con la ayuda del milagro del interés compuesto” el patrimonio acumulado será muy considerable.

Rabadán espera que finalmente el Gobierno modifique la fiscalidad de las prestaciones que pagan los planes a los partícipes jubilados. Ahora estos ingresos tienen que tributar si se cobran en forma de renta (periódicamente) mientras que disfrutan una reducción del cuarenta por ciento si se hace en forma de capital. Con estas reglas del juego, Rabadán cree que cuando el sistema esté más consolidado dentro de unos años, la incentivación del cobro en capital no traerá buenas consecuencias. Por eso espera que se aplique ventas tributarias a las percepciones en rentas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior