Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

12 de Junio de 2002    


La Agencia Tributaria lanza una investigación para atajar el fraude en los negocios turísticos de la costa

C. Cuesta - Madrid.

La Agencia Tributaria ha levantado la veda contra los negocios turísticos ilegales. Hacienda aprovechará el verano para investigar con 200 funcionarios a pie de calle los apartamentos turísticos, bares, discotecas, pubs y el resto de negocios ligados al veraneo.


Hacienda comprobará, de esta forma, y por medio de visitas directas los permisos legales de los negocios, el número de empleados e incluso su potencial de ingresos en las principales ciudades de playa de las costas españolas.

Los equipos de la Agencia Tributaria no se tomarán vacaciones este verano. Cerca de 200 funcionarios de Hacienda se moverán por las principales playas españolas y, lejos de estar de veraneo, se dedicarán a controlar los negocios turísticos en busca de fraude fiscal.

Fuentes de la Agencia revelaron ayer la existencia de lo que no han dudado en calificar como el mayor plan de control de fraude en actividades de veraneo en costa de toda la historia.

Este plan de inspección supondrá la visita a pie de calle de los habituales negocios que aprovechan el verano para emerger: bares, alquileres de apartamentos turísticos, chiringuitos, discotecas y el resto de actividades de recreo que se convierten en el escenario típico de las costas españolas en los meses de vacaciones.

Puertos y yates

Fuentes de la Agencia señalan que, además, se controlarán otro tipo de negocios, más selectos, en los que también se han detectado indicios de dinero negro. Entre ellos chequearán los puertos deportivos y el uso y adquisición de yates.

El ámbito de actuación del plan de control cubrirá las playas de mayor afluencia de España. Fuentes de Hacienda aseguraron que la selección de las áreas donde merodearán este verano los agentes tributarios ha sido realizada en colaboración con los ayuntamientos y las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria, con idea de reunir en esta lista las zonas ya identificadas como más propensas al fraude.

Hacienda aclara que, aunque el plan ha sido preparado íntegramente por la Agencia Tributaria, ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo.

Muchos de los negocios veraniegos utilizan para sus actividades trabajadores sin contrato o pagos en dinero negro a algunos de sus empleados, con lo que el fraude no sólo se convierte en una trampa al Fisco -por las retenciones de los salarios-, sino también a la Seguridad Social –por las cotizaciones– y a Trabajo –por la inexistencia de contratos–. Los equipos de la Inspección señalan que ya se han establecido las primeras colaboraciones entre los dos cuerpos en Almería, Alicante y Huelva.

La Agencia espera conseguir gracias a todas estas actuaciones cerca de 60.000 registros informáticos de datos sobre posibles casos de fraude. El cruce de este historial con el resto de datos procedentes de las declaraciones de impuestos de los afectados permitirá a Hacienda desmantelar los focos de dinero negro y actuar contra los defraudadores.

Fuentes de la Agencia aseguran que esta información será un importante complemento de los datos recabados a través de otro de los planes de inspección: el del cambio al euro, en el que se han investigado las compras de vehículos de lujo, joyas, antigüedades y pisos de alto precio.

Además, Hacienda ha lanzado un plan específico para detectar bolsas de fraude fiscal en las compras de viviendas en zonas de costa (ver EXPANSIÓN de ayer). La fuerte demanda de pisos en estas zonas y las grandes subidas de los precios, de más de un 20%, han alertado a los equipos de Hacienda, que creen que los inmuebles de playa se han convertido en un refugio de dinero negro.

Deudas con Hacienda

La Agencia Tributaria no sólo trabajará en las calles este verano. El servicio por Internet de este organismo permitirá en breve consultar el estado de las deudas de los contribuyentes con Hacienda y realizar los pagos con el Fisco directamente a través de la página web.

Las deudas que se podrán consultar serán aquellas que ya han sido notificadas por carta a los contribuyentes y que, en el caso de estar en fase de apremio (inicio de los trámites para el embargo de bienes) tengan una antigüedad máxima de mayo de 2001. Si se trata de deudas que aún se encuentran en el periodo de pago voluntario, aparecerán en esta página web durante los 60 primeros días desde su notificación por carta a los deudores.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior