Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

11 de Julio de 2002    


Internet y Nuevas Tecnologías Informe

España supera la media europea en servicios públicos a través de la Red

Natalia Sanmartin / Madrid

España ha mejorado su nota en el segundo examen que la Comisión Europea ha realizado para conocer el desarrollo de los servicios públicos de los países europeos en Internet. El informe, encargado a la consultora Cap Gemini Ernst & Young, revela que la Administración electrónica española supera la media europea y está al máximo nivel en aspectos como la gestión de impuestos y la creación de nuevas empresas. Pero no todo son alegrías. Entre los puntos débiles destaca el bajo desarrollo de los permisos administrativos y las licitaciones públicas.

Lenta pero segura, España ha aumentado un 8% en la puntuación obtenida en el segundo informe sobre desarrollo de servicios públicos en la Red que patrocina la Comisión Europea. La calificación, elaborada a partir de la comparación entre más de 10.000 servicios públicos de los Quince, Noruega, Suecia y Suiza, coloca a la Administración electrónica española por encima de la media europea, aunque a considerable distancia de los países que lideran la clasificación, Irlanda y Suecia.

Así, España se sitúa como el octavo país de los 18 analizados con mayor desarrollo de servicios públicos en la Red. En ese sentido, el informe de la consultora Cap Gemini Ernst & Young otorga la nota máxima a la gestión de impuestos en Internet de la Agencia Tributaria, especialmente en cuanto al IRPF, el impuesto sobre sociedades y el IVA. Pese a seguir un ritmo más lento que el de otros países europeos, la Administración electrónica española ha evolucionado con rapidez en algunos capítulos como, por ejemplo, en las cotizaciones a la Seguridad Social (donde se ha pasado de una puntuación del 25% a otra del 50%), el alta de nuevas empresas (del 25% al 75%) y los permisos medioambientales (del 13% al 53%).

Otros capítulos en los que España ostenta las primeras posiciones son las denuncias policiales, las bibliotecas públicas, la entrega de datos a oficinas de estadística. Por el contrario, tanto la búsqueda de empleo, como los documentos personales, la matriculación de vehículos, la solicitud de permisos de la construcción, los certificados de nacimiento y matrimonio, los anuncios de cambio de domicilio y las contribuciones sociales de los trabajadores tienen baja puntuación.

Una mejora de 10 puntos

La evaluación, que ha sido realizado seis meses después del primer informe sobre esta cuestión, revela que el desarrollo de los servicios públicos en la Red en Europa ha crecido de media 10 puntos. Así, el país que cuenta con una mejor Administración electrónica es Irlanda, seguida por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Francia y España.

El estudio ha clasificado los servicios analizados en cuatro grupos: servicios generadores de ingresos, servicios de registro, prestaciones y permisos y licencias. El primero de ellos es el que ha alcanzado un mayor desarrollo, con una puntuación media del 79% frente al 62% del informe anterior, mientras que el más atrasado es el de los permisos, muy por debajo de la media.

Pese a que todos los Gobiernos europeos, el español entre ellos, abogan por la necesidad de extender y universalizar Internet entre los ciudadanos, la mayor parte de los servicios públicos en la Red están dirigidos a las empresas. Así, la media europea de servicios públicos destinados a compañías alcanzan una puntuación del 68%, frente al 47% que obtienen los diseñados específicamente para los particulares. En el caso de España, la diferencia es todavía mayor. Así, los servicios para empresas alcanzan una puntuación del 75%, mientras que los dirigidos en los ciudadanos obtienen también un 47%.

El informe de Cap Gemini Ernst & Young señala que en el primer estudio, realizado hace seis meses, la diferencia entre el desarrollo de servicios para empresas y para ciudadanos era del 13%, un porcentaje que asciende al 21% actualmente.

Entre las conclusiones del estudio destaca el hecho de que existe una gran diferencia entre los resultados de los distintos países europeos en cuanto al desarrollo de la Administración electrónica. Mientras en algunos Estados la puntuación alcanzada se sitúa en el 22%, en otros alcanza el 85%. Además, la disponibilidad en la Red de servicios generadores de ingresos es considerablemente más alta que los relacionados con registros, retribuciones, permisos y licencias.

El informe, que ha sido patrocinado por la Comisión Europea, servirá de base para realizar un Libro Blanco que ayude a mejorar la competitividad europea en este sector.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior