Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

9 de Julio de 2002    


La Fiscalía Anticorrupción detecta casos de blanqueo de dinero en inmobiliarias y otras grandes empresas

C. Cuesta - Madrid.

El jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Anticorrupción, Víctor de la Morena Roy, advirtió ayer de las operaciones de blanqueo de dinero que se están detectando "en sociedades españolas importantes del sector inmobiliario".


De la Morena destacó la importancia de las operaciones financieras ilícitas descubiertas en este sector, aunque puntualizó que en otros muchos ámbitos económicos también se han detectado prácticas de blanqueo de capitales.

De la Morena explicó que la investigación abierta por Anticorrupción ha permitido detectar “cómo grandes inmobiliarias aparecen recibiendo inyecciones de capital por accionistas domiciliados en paraísos fiscales”.

Se ha descubierto, añadió, “que en muchos casos, se usan para esas operaciones cuentas corrientes abiertas a nombre de no residentes cuya identidad se utiliza con carácter de testaferro, cuando, por el contrario, quienes realmente controlan la cuenta residen en España”.

La Agencia Tributaria cuenta con un plan específico de lucha contra las prácticas de blanqueo de capitales. Los últimos resultados de las labores de inspección de la Agencia, de hecho, demuestran que a lo largo de 2001, el trabajo de Hacienda se han centrado mucho más en la persecución de las grandes bolsas de fraude recogidas en las empresas que en el resto de impuestos.

De esta forma, El tributo sobre el que más se han incrementado las actas de la inspección ha sido el Impuesto sobre Sociedades, que ha pasado de 1.407 millones de euros en actas en el año 2000 a 1.745 millones en 2001, con lo que supone ya el 51,59% de las actuaciones del cuerpo de la Inspección.

Por lo que respecta al IVA, las actas han pasado de suponer 866 millones de euros en 2000 a 1.057 millones en 2001 (un 31,27% de las actuaciones totales). El IRPF, pese a aumentar en el importe de las actas -desde 281 millones de euros hasta 301 millones- baja en porcentaje sobre el total desde un 10% hasta un 8,9%.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior