Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

4 de Julio de 2002    


Financiación local

Montoro dice que los ingresos del IAE se suplirán con la extensión de tributos existentes a las empresas

Agencias / Barcelona

El PP está dispuesto a cumplir uno de los compromisos electorales que le dio las llaves del Gobierno: la eliminación del IAE para pymes y autónomos. En las negociaciones que mantiene con los ayuntamientos para establecer un nuevo sistema de financiación municipal, el ministro de Hacienda propone aplicar una tasa sobre las obras de infraestructuras.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó hoy en Barcelona que los ingresos que los ayuntamientos dejarán de percibir tras la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para la mayor parte de los contribuyentes "vendrán ahora del conjunto de la financiación local" y, entre otras posibilidades, se estudia "tomar alguno de los tributos existentes, como la tasa de obras, y extenderlos para que los paguen más empresas".

La supresión del IAE para prácticamente el 90% de los contribuyentes (pequeñas empresas, comerciantes y autónomos) es una promesa electoral del PP que "vamos a cumplir", dijo el ministro.

Montoro explicó que el modo de suplir el volumen de ingresos correspondientes al citado impuesto es uno de los elementos aún en discusión con la Federación Española de Minicipios (FEMP).

El ministro precisó que "la intención es diseñar un sistema de financiación en que el IAE desaparezca para la mayor parte de los contribuyentes y continúe vigente para empresas que realicen actividades de económicas de gran envergadura", ya que es "lógico" que las empresas de mayor volumen "contribuyan por los gastos que generan en los minicipios" en los que están ubicadas.

Rebaja fiscal para alquileres en Cataluña

El titular de Hacienda evitó pronunciarse sobre la rebaja fiscal en el tramo autonómico aprobada en el Parlament de Catalunya para los alquileres, pero recordó que "el nuevo IRPF vigente a partir del 2003 tiene incentivos fiscales para promover que 600.000 viviendas salgan al mercado de alquiler". "No obstante, respetaremos las propuestas autonómicas, agregó.

Por otra parte, preguntado por el 'caso de las cesiones de crédito' del Santander Central Hispano, se limitó a recordar que "los pronunciamientos de la Agencia Tributaria de dicho caso datan de primavera de 1996, antes del cambio de Gobierno en España".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior