Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

4 de Julio de 2002    


Hacienda

El Gobierno no aumentará los impuestos indirectos en 2003

Agencias / Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha anunciado hoy que el Gobierno no aumentará el próximo año los impuestos indirectos y que ese año tampoco se actualizarán los impuestos especiales. La decisión de congelar los impuestos indirectos coincide con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal.

Precisamente, el ministro ha citado la evolución en la recaudación de los impuestos especiales durante los primeros meses del año, junto al crecimiento del consumo y la creación de empleo, como uno de los indicadores que permiten señalar que "existen indicios de recuperación económica" en España.

El Estado ha cerrado los primeros cinco meses de este año con superávit -0,85% del PIB- gracias al aumento en la recaudación del IVA, que ha subido el 7,7%, y de los impuestos especiales, que suman un 4,5% de crecimiento. En total, los impuestos indirectos acumulan un crecimiento del 6,8%.

Montoro ha estimado que la economía española crecerá un 2,4% en el 2002 y un 3% en el 2003, a tenor de la "recuperación de los mercados europeos", y que la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas permitirán una "recaudación sostenida por IRPF así como el mantenimiento de las rentas familiares".

En este sentido, el ministro de Hacienda ha explicado que "hemos recaudado más cuando hemos bajado los impuestos" y que las reformas fiscales que acomete el Gobierno "son para producir un efecto económico y no para hacer concesiones a través de la fiscalidad".

El ministro ha puesto como ejemplo el IAE, que "se reforma para que el 90% de los contribuyentes no paguen ese impuesto" y "no para compensarlo" con otras figuras tributarias.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior