Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

2 de Julio de 2002    


Tributación

Lagares pide mejor trato al ahorro en el trámite parlamentario del IRPF

5D / SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El nuevo impuesto sobre la renta, que entrará en vigor en enero de 2003, debe ser mejorado en el trámite parlamentario, en el que se encuentra actualmente, según sugirió ayer el presidente de la Comisión para la Reforma del IRPF, Manuel Lagares, en los Cursos de Verano de El Escorial.


Lagares abogó por un mejor tratamiento fiscal del ahorro a largo plazo. En el caso de los depósitos, propuso que queden exentos de tributación el 70% de los rendimientos generados a partir del quinto año, tal y como quedó indicado en el informe de la comisión, y que el Gobierno no recogió en el proyecto de ley de reforma del impuesto, que se encuentra ahora en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, esta medida elevaría el volumen de ahorro de la economía española, tal y como ya ocurrió con la pasada reforma, con las mejoras introducidas. Lagares propuso también que durante el trámite parlamentario se mejore la tributación del rescate de planes de pensiones. En este sentido, propuso una exención del 20% para las prestaciones que se retiren en forma de renta. Éstas se encuentran discriminadas actualmente frente al cobro en forma de capital (de una sola vez), que goza de una reducción del 40%.

También reiteró su preferencia por que los tramos del impuesto se reduzcan a cuatro (Hacienda los ha reducido de seis a cinco en el proyecto de ley). Se mostró también partidario de extender la eliminación del 'peaje fiscal' al traslado del capital entre Sicav (sociedades de inversión de capitales) y no sólo entre fondos de inversión, siempre y cuando abarquen al mayor número posible de inversores. Hacienda está estudiando esta posibilidad.

Con relación a la propuesta socialista de un IRPF con un tipo de gravamen único, señaló que es mejor cambios más graduales en la tarifa del impuesto. A su juicio, un tipo único perjudicaría a 9,6 millones de contribuyentes y recortaría la recaudación.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior