Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL NUEVO LUNES - SUS SEÑORÍAS   

Nº 1000. 17 de junio de 2002    


El Ejecutivo da por perdida la huelga antes del 20-J

Federico Castaño.


Hay diputados del PP que todavía no se explican la falta de reflejos del equipo que rodea a José María Aznar, la deficiente capacidad de previsión de Rodrigo Rato y la callada huida hacia delante de Juan Carlos Aparicio; en suma, la incapacidad del Gobierno para evitar a tiempo la huelga general convocada para el día 20. Tampoco se entiende bien cómo, una vez llegado al convencimiento de que la protesta era un hecho incontestable, desde el PP no se pusieron los medios para neutralizar las principales críticas de los sindicatos y la oposición a la reforma del seguro de desempleo. A estas alturas, dentro del Gobierno y de su grupo parlamentario se reconoce que el control de los principales informativos de las radios y televisiones públicas no ha sido suficiente para llegar a los ciudadanos y que los sindicatos, fuera del poder, han sido más inteligentes en el uso de sus recursos.

La reunión convocada la semana pasada por el portavoz del PP, Luis de Grandes, para que el ministro de Trabajo explicara a los diputados el decreto ley convalidado en el Congreso, fue indicativa de lo que ya se opina en el Gobierno, donde se da por anticipado la victoria a los sindicatos. La cita parlamentaria coincidió con el partido de fútbol España-Suráfrica y en ella sólo tres diputados, de los pocos que parecían más atentos a la reforma del desempleo que al mundial, se interesaron por aspectos concretos del proyecto de Ley que ahora se tramita en el Congreso. Los tres pidieron a Aparicio que impulsara una campaña de explicación a los ciudadanos de aquellos puntos del decreto que están siendo explotados por el PSOE y los sindicatos como justificación de la huelga general. A buenas horas mangas verdes.

Algunos ministros han transmitido a sus colaboradores más próximos en el Congreso que no les va a ser fácil salir de este trance sin dejarse pelos en la gatera. José Luis Rodríguez Zapatero ya ha comenzado a preparar una declaración pública manejando como único escenario el éxito de la movilización. Los colaboradores del presidente también barajan este escenario, en el que sólo ven para Aznar la posibilidad de hacer un llamamiento a José María Fidalgo y Cándido Méndez para recuperar el diálogo social, más allá de la tradicional guerra de cifras entre el Gobierno y los sindicatos convocantes sobre el seguimiento del paro. Si no ha habido reflejos para evitar la huelga, tendrá que haberlos para gestionar el fracaso, piensan los parlamentarios del PP.

En el Grupo Parlamentario que apoya al Gobierno se reconoce que la reforma impulsada desde Economía, más que desde Trabajo, tiene calado, al margen de la mayor o menor injusticia que signifique la eliminación de los salarios de tramitación. Y es que va a hacer posible la supresión de la causalidad en los despidos, que pasarán a tener un móvil exclusivamente económico. Enfoque muy correcto para los intereses empresariales y poco aceptable para los sindicatos, necesitados de recuperar credibilidad social.

Es en este contexto en el que el PP se ha visto obligado a convalidar en solitario la reforma en el primer trámite parlamentario, las presiones del Gobierno a los diputados de CiU y Coalición Canaria, que encabezan Xavier Trias y José Carlos Mauricio, hace tiempo que no se conocían por su magnitud. Ambos grupos han prometido al Ejecutivo que terminarán por respaldar la reforma, pero han pedido tiempo. De hecho, el proyecto de Ley sufrirá algunos retoques que ya están siendo estudiados por los ministerios de Economía y Trabajo. Muy sobrado de fuerzas se tendría que ver Aznar, se opina entre los diputados de su grupo, como para después de perder el “partido”, como él lo ha calificado, poner en peligro los intereses electorales del PP en Andalucía y Extremadura y concluir su mandato con la paz social quebrada.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior