Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

14 de Junio de 2002    


El PP limita el acceso a los datos de Internet a jueces y fiscales

Expansión - Madrid.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) superó ayer su antepenúltimo trámite parlamentario con la aprobación del informe de la ponencia por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, con los votos de PP, CiU y Coalición Canaria.


La Comisión rehizo el informe aprobado por la ponencia el pasado 6 de junio con la incorporación de ocho enmiendas del PP no introducidas en aquel trámite y cinco transaccionales pactadas sobre todo con los nacionalistas catalanes.

Rectificación

Finalmente, el PP decidió rectificar la polémica propuesta de obligar a los proveedores de servicios de Internet a almacenar durante un año los datos de tráfico por la red, para su “puesta a disposición de las autoridades judiciales o policiales” en la investigación de delitos cometidos utilizando Internet –ver EXPANSIÓN del 11 de junio–.

Esta propuesta, a la que se habían opuesto los usuarios de Internet y las asociaciones de empresas virtuales como AECE y de telecomunicaciones Asimelec, fue retocada. Aunque, durante buena parte del debate en el Senado, la portavoz del PP en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Lucía Delgado, defendió la enmienda presentada a principios de este mes para imponer amplias exigencias de conservación de datos, tras varias intervenciones hubo cambios.

El portavoz socialista en la citada comisión, Félix Lavilla, afirmó tajante que dicha enmienda era “de dudosa constitucionalidad” y auguró que “no va a llegar así al Pleno”. Quince minutos de receso más tarde, la enmienda del PP ya limitaba la utilización de esos datos a jueces, tribunales y al Ministerio Fiscal.

Con la nueva redacción, la LSSI obligará a los prestadores de servicios de Internet a retener sólo los datos “imprescindibles para identificar el origen de los datos alojados y el momento en que se inició la prestación del servicio”, que sólo podrán ser utilizados “en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional” u otros fines permitidos por la ley.

Reglamentariamente se fijarán las categorías de datos que deberán conservar los prestadores de servicios de la información, “según el tipo de servicio prestado”, el plazo de almacenamiento en cada caso –como máximo, un año–, la forma de entrega a los órganos autorizados y las condiciones de custodia y de destrucción una vez cumplido el plazo.

El nuevo informe de la ponencia también suprime la exclusión de los casinos online del ámbito de la ley. Otra enmienda prevé crear terminaciones relacionadas con la educación bajo el dominio .es. La LSSI incluirá un sistema para la asignación y tasas por las direcciones bajo el dominio nacional.

Al margen de las aprobadas, la Comisión de Ciencia y Tecnología desestimó incorporar otras más de 150 enmiendas presentadas por el resto de los partidos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior