Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

13 de Junio de 2002    


Impuestos

El PSOE critica a Montoro por capitalizar la reforma del IRPF

B. D. / Madrid

El PSOE reprochó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el envío de millones de cartas a los contribuyentes explicándoles la próxima reforma del IRPF cuando aún no hay texto legal y está siendo tramitada en el Parlamento. Montoro anunció que el Estado registró hasta mayo superávit presupuestario.


El ambiente de crispación entre los partidos políticos por la cercanía de la huelga general prevista por los sindicatos para el 20-J llegó ayer a la Comisión de Economía del Congreso, en la que comparecía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Germá Bel, reprochó al ministro que Hacienda esté enviando durante estos días previos al 20 de junio, 'a modo de propaganda', millones de cartas a los contribuyentes, firmadas por el propio Montoro, en donde éste explica la reforma del IRPF, prevista para enero de 2003 y que aún está en trámite parlamentario. 'Es la primera vez que un Gobierno explica una ley que aún no existe, con absoluto desprecio al Parlamento, que es el que la tiene que aprobar', dijo.

Hacienda ha aprovechado también para estrenar desde ayer un nuevo apartado en su página web (www. minhac.es) dedicado a la reforma del impuesto.

En su turno de réplica, el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el propio Montoro acusaron al PSOE y a IU de azuzar la convocatoria de huelga general. Montoro defendió el envío de cartas a los contribuyentes, 'por razones meramente divulgativas'. En relación a la reforma de las prestaciones por desempleo, el ministro descartó que el Gobierno haya aprobado el real decreto por razones recaudatorias. En su opinión, la economía española está iniciando ya una nueva fase de expansión, 'como lo demuestra' el récord en el número de afiliados a la Seguridad Social, que superan los 16,1 millones, y la creación de 68.900 empleos a tiempo completo, en el primer trimestre.

Superávit hasta mayo

En este sentido, anunció que el Estado registró superávit presupuestario hasta mayo, en términos de contabilidad nacional, 'continuando en la senda que permitirá alcanzar el equilibrio fiscal a final de año para el conjunto de Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y entes territoriales'.

Respecto a la actual campaña de renta, señaló que hasta la fecha la Agencia Tributaria ha practicado ya dos millones de devoluciones, un 37% más que en la campaña del IRPF del año pasado, con un plazo medio de devolución de siete días. Las declaraciones presentadas por vía telemática superan las 680.000, cifra que duplica con creces a la del mismo periodo de 2001. El portavoz socialista Germá Bel replicó a Montoro que la situación económica no es tan buena como pretende el Ejecutivo y le recordó la evolución de la inflación y la continua desaceleración del PIB (2% en el primer trimestre del año, frente al 4% de finales de 2000).

Bel acusó al ministro de beneficiar, con la última reforma del IRPF (la que entró en vigor en 1999), a los contribuyentes con rentas más altas, comentando un informe del Instituto de Estudios Fiscales en el que, en su opinión, el 10% de contribuyentes con rentas más altas han tenido un ahorro medio de casi 1.200 euros (200.000 pesetas), mientras que en los de rentas más bajas el ahorro apenas ha sido de 13,72 euros.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez-Llibre, pidió al Gobierno que utilice el trámite parlamentario del IRPF para potenciar aún más el trato a discapacitados y permita que los incentivos a las madres trabajadoras se extiendan a las que no trabajen.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior