EXPANSIÓN - ECONOMÍA

13 de Junio de 2002

El Estado recibe el 47% de los ingresos de un asalariado medio, según el Círculo de Empresarios

Expansión Directo. Madrid.

Un asalariado medio "trabaja gratis para el Estado hasta el 21 de junio de cada año" por la llamada 'brecha fiscal', la diferencia entre los ingresos brutos del trabajador y lo que realmente percibe descontados los impuestos, según un documento del Círculo de Empresarios.

El texto analiza la reforma del IRPF planteada por el Gobierno y fue presentado en conferencia de prensa por el presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, acompañado del presidente de esa asociación, Manuel Azpilicueta.

"Si sumamos los impuestos y la cotización a la Seguridad Social", dijo Eguidazu, se produce una "brecha fiscal -la diferencia entre lo que uno cobra y lo que uno recibe- de aproximadamente el 47%". "Es decir, el 47% por ciento de lo que ingresamos como media se lo lleva el Estado por una u otra vía", puntualizó.

Eguidazu propuso que fueran los propios trabajadores quienes gestionaran los impuestos a partir de sus salarios y no las empresas para ser "conscientes" de todo lo que pagan, y porque así serían más exigentes en cuanto a cómo debería distribuirse el gasto público.

Entre otras cuestiones, se advierte de que las rentas de entre 27.000 y 80.500 euros anuales "quedarán casi igual" por los efectos de la inflación, y se pone en duda la efectividad administrativa para gestionar la novedosa "paga" de 100 euros mensuales para las madres que trabajan fueran de casa con hijos menores de tres años.

Para Eguidazu, la fiscalidad del ahorro está además "mal tratada", e ironizó: "Primero se paga el IVA, luego el IRPF o sociedades, luego los rendimientos del capital ahorrado se gravan otra vez, si se venden o se traspasan los fondos se paga impuesto de sucesiones y actos jurídicos documentados, y cuando uno muere, el impuesto de sucesiones y entre medias de patrimonio".