Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL NUEVO LUNES - SUS SEÑORÍAS   

Nº 999. 10 de junio de 2002    


Folgado enfría el optimismo económico

Federico Castaño.


Algunos diputados esperaban que el secretario de Estado de Economía compareciera en el Congreso para desarmar los argumentos con los que la oposición y los sindicatos están calentando el clima para la huelga general. Bien al contrario, José Folgado ha expuesto en la comisión de Economía unas perspectivas poco halagüeñas para la recuperación económica internacional y repletas de incertidumbres en lo que concierne a España, más allá del discurso oficial que suele empapar cualquier intervención del Gobierno ante Sus Señorías.

Folgado se ha hecho eco de la tesis que abona una recuperación de doble uve, con una mejora aparente de la economía internacional, seguida de una nueva recaída y, a medio plazo, de un fortalecimiento más sostenido de los principales indicadores.

Desde Economía se considera que la zona euro está mejor situada para remontar la crisis porque dispone de fundamentos macroeconómicos más sólidos. Sin embargo, Folgado no ha escondido los peligros que encierran las incógnitas sobre la evolución de los precios del petróleo, en buena medida ligados al conflicto de Oriente Medio. Si bien España es el país industrializado que se ha beneficiado de un mayor crecimiento en el primer trimestre del año, el agujero que le puede originar la factura del crudo no es menor teniendo en cuenta que importamos el 70% de la energía que consumimos.

Los diputados catalanes Germá Bel (PSC) y Josep Sánchez Llibre (CiU), también se han hecho eco de todas estas incertidumbres, en particular las que afectan al futuro de la inflación.

El parlamentario socialista, formado en la Universidad de Chicago, duda que finalmente la economía española crezca el 2,4% en el conjunto del año y sospecha que Rodrigo Rato aprovechará las vacaciones estivales, si es que para entonces se mantiene como titular de Economía, para reducir de nuevo las previsiones de crecimiento, fijadas en un principio en el 2,9%. Para este estudioso de la economía, España puede terminar pagando, junto al resto de los países europeos, una depreciación intensa del dólar, que irá posiblemente en aumento si Estados Unidos decide reactivar su economía reduciendo importaciones, aumentando las exportaciones y aplicando medidas proteccionistas como las que ha ensayado con el acero y el mercado agrario.

A la vista del mal comportamiento del paro registrado, los diputados socialistas tampoco las tienen todas consigo de que la situación mejore en este terreno, en parte porque están convencidos de que José María Aznar ha dado precisamente el visto bueno a la reforma del seguro de desempleo en previsión del ahorro que puede generar a las arcas del Estado ante un aumento previsible del paro.

El secretario de Estado de Economía ha dejado entre Sus Señorías la impresión de haber echado un jarro de agua fría sobre el tradicional optimismo del Gobierno, una actitud realista que se ha visto favorecida porque tampoco ha encontrado durante su comparecencia ninguna proclama a favor de la huelga general. El diputado de IU Francisco Frutos se ha limitado a preguntarle educadamente si conoce el número de “cadáveres sociales” que ha quedado en el camino de esta crisis. Nada menos inocente y, a la vez, más difícil de contestar.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior