Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - TECNOLOGÍA   

11 de Junio de 2002    


Las reglas del juego en Internet

El Grupo Popular retoca la ley de Internet en el Senado para aumentar las garantías del usuario

MARTA FERNÁNDEZ. Madrid.

El Grupo Popular en el Senado ha presentado un conjunto de enmiendas al proyecto de ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que pretende aumentar las garantías de los usuarios de la red.


Las propuestas recogen las previsiones del borrador del Plan Nacional de Dominios bajo el código ".es" y refuerzan la lucha contra la criminalidad a través de Internet.

Varias enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado pretenden compatibilizar el contenido del proyecto de ley de Servicios de la Sociedad de la Información con el futuro Plan Nacional de Dominios de Internet bajo el código nacional ".es".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó el borrador de este plan el pasado mes de abril, cuando ya se había iniciado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Internet. Como consecuencia, eran necesarias algunas actualizaciones que se han introducido a través de las enmiendas del PP en el Senado.

Así, la asignación de nombres de dominio de Internet según el código nacional ".es" deberá realizarse según el Plan Nacional de Dominios. Los criterios para esta asignación deberán “garantizar un equilibrio adecuado entre la confianza y seguridad jurídica precisas para el desarrollo del comercio electrónico”, señala la enmienda del PP.

Además, se recogen otros aspectos del borrador del Plan Nacional de Dominios como la resolución extrajudicial de conflictos, el sistema de solicitud y su tramitación por vía telemática.

Otra enmienda del PP obligará a las empresas que presten servicios virtuales –operadores de redes y proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones– a conservar “los datos de tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio por un periodo de doce meses”.

Estos datos deberán ser conservados “de manera confidencial”, con el objetivo de que puedan ser puestos “a disposición de las autoridades judiciales o policiales en el marco de una investigación criminal como consecuencia de la comisión de un delito utilizando los servicios de la sociedad de la información”.

Así, se pretende potenciar la lucha contra la criminalidad virtual. Además, la futura ley se situará en la línea de las directivas comunitarias.

Juegos de azar

Además, el PP propone incluir en la futura ley los servicios de la sociedad de la información relativos a juegos de azar lo que, según la enmienda presentada, “permitirá incrementar las garantías de los usuarios que participen en juegos de azar ofrecidos por vía electrónica”.

De esta forma, la futura ley les hará extensible su régimen de obligaciones y sanciones, pero les excluirá del ámbito de libre prestación de servicios en el marco comunitario, en línea con la directiva de comercio electrónico de 2000.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior