Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

10 de Junio de 2002    


Agencia Tributaria

Hacienda prevé recibir el doble de declaraciones de IRPF en la Red

Violeta Mazo / Madrid

Premiada por la Comisión Europea, por la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y reconocida por una comunidad de internautas que en lo que va de año ya ha realizado 13 millones de accesos.


La web de la Agencia Tributaria ha sido el fruto de cuatro años de trabajo y 12 millones de euros. Hacienda pretende superar este año las 800.000 declaraciones presentadas a través de la Red. El doble que el año anterior.Manolo no recibe la devolución de su IRPF y pregunta si debe enviar la declaración otra vez. Alberto le responde que no se preocupe y que a él le devolvieron en diciembre el año pasado. María no sabe cómo añadir más páginas a su declaración del programa Padre porque ha vendido más acciones que casillas hay en los impresos. Y Montse le aconseja que las sume todas en un apartado. Así funciona el foro de consultas técnicas de la Agencia Tributaria. Un servicio de la dirección de www.aeat.es para el intercambio de conocimientos y trucos entre contribuyentes.

La Agencia Tributaria en la Red nació en 1998 y ya en 1999 casi 22.000 contribuyentes presentaron la declaración de la renta por Internet. Hoy, a poco menos de un mes para el fin de la campaña de la renta, más de medio millón de contribuyentes ha presentado su declaración por Internet. Una cifra superior a todas las de la pasada campaña, año en que la presentación telemática del IRPF creció más de un 300%. Y para este año Hacienda prevé duplicar el número de declaraciones telemáticas.

Este éxito está haciendo que muchas entidades bancarias y cajas de ahorros hayan comenzado a facilitar a sus clientes los certificados de usuario que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este certificado abre la puerta a la mayoría de los servicios fiscales de la Agencia Tributaria en Internet. Se puede descargar desde el ordenador y tan sólo requiere un desplazamiento físico para acreditar la identidad de quien lo pide. La posibilidad de pedir datos fiscales, descargar programas de ayuda, concertar una cita para calcular la declaración, interponer recursos contra decisiones de Hacienda, obtener certificados fiscales, conocer el estado de una devolución del IRPF... conforman una delegación de Hacienda en la Red de fácil acceso al mostrador adecuado, que casi nunca dice 'vuelva usted mañana', y, sobre todo, segura. Según Santiago Segarra, director del departamento de informática tributaria, nunca han sufrido un ataque informático.

Mayor control

Desde 1998 hasta hoy, la Agencia Tributaria ha destinado 12 millones de euros en instalarse en Internet. Y el personal adscrito a este servicio lo componen 690 personas, cerca del 2,5% de todo su personal. Un dato no cuantificado por la Agencia es si Internet ha generado o no algún tipo de ahorro. Pero, sin duda, las nuevas tecnologías han dotado a Hacienda de mayor potencial de control y agilidad. Un contribuyente que declare por Internet puede obtener su devolución en cuatro días, aunque la media sea de 17 días. Por el sistema tradicional se puede estar esperando hasta 28 días de media.

Al tiempo, la presentación telemática de impuestos sirve a Hacienda para registrar en tiempo real la declaración de los contribuyentes. Con el programa Padre, el registro se hace a través del código de barras que lee una máquina. Por Internet, la declaración llega directamente al ordenador central. A partir de ahí el cruce de datos es automático.

En el ámbito interno, la Agencia cuenta con programas de seguimiento y selección de contribuyentes. Uno de estos sistemas va marcando cruces por incumplimientos hasta que salta una alarma que avisa de la irregular situación de un ciudadano. En impuestos como el IVA, donde las grandes empresas deben declarar obligatoriamente por Internet, en aduanas o impuestos especiales, la Agencia ha puesto a su disposición toda una estructura de intercambio de información, al tiempo que se asegura un mayor control sobre el grado de cumplimiento de los operadores.

Aprobada la norma de subastas telemáticas

En la actualidad, la Agencia Tributaria está lidiando con un nuevo servicio en Internet, las subastas públicas de bienes embargados. Un proyecto que, de momento, no está habilitado en www.aeat.es aunque debería haberse puesto en marcha a finales del pasado año, según reiterados anuncios por parte de Hacienda. Sin prisa, pero sin pausa. El día en que un ciudadano pueda participar como licitador en la página www.aeat.es ya está más cerca. A finales de mayo se publicó la resolución 5/2000, de 17 de mayo, que regula la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes. En general, este texto aprueba las aplicaciones informáticas que se van a utilizar y regula todos los requisitos relativos al depósito que hay que desembolsar para poder participar en la subasta. El primer paso será contar con un certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y constituir una señal o depósito para participar desde su ordenador. Automáticamente se generará un NRC (número de referencia completo) que le permitirá acreditarse como licitador tanto en subastas por Internet como presenciales. Las pujas por vía telemática se hacen cuando un contador se queda a cero. Al pulsar 'pujar', la postura se incorpora a la vez que las pujas presenciales. Si no resulta adjudicatario de un bien podrá pedir que se libere el depósito o usarlo para otro lote. De forma semejante, pero sin pujas, funciona la adjudicación directa de bienes embargados.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior