Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL MUNDO - ECONOMÍA   

1 de Junio de 2002    


Hacienda no adaptará las tarifas al IPC real


El Gobierno no adaptará las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al impacto de la inflación real «ni ahora ni en el futuro», aseguró ayer el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, al término de la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de Ley del IRPF que entrará en vigor en enero de 2003.

Esta decisión supone, de hecho, una subida del impuesto en término reales siempre que, como en los últimos años, la previsión de inflación no se cumpla en el año. Según los técnicos del PSOE, la decisión de no deflactar la inflación real sobre las tarifas del Impuesto sobre la Renta supuso en el año pasado una subida real del impuesto de más de 1.200 millones de euros.

El titular de Hacienda, además, rechazó ayer que la rebaja del IRPF vaya a verse compensada por la subida de los impuestos indirectos (el IVA y los Impuestos Especiales, que gravan el alcohol, el tabaco y los carburantes). Según Montoro, el aumento de la recaudación en estos tributos se debe al incremento del consumo.

Por otra parte, el ministro de Hacienda aseguró ayer que la reforma de la Ley Básica de Empleo, que debe complementar los cambios en el sistema de prestaciones por desempleo aprobado por el Gobierno vía real decreto ley, incluirá una ayuda a los parados mayores de 55 años que acepten una oferta de trabajo cuya remuneración sea inferior a la prestación por desempleo que les corresponda.Esta ayuda se canalizará a través del Inem y no a través del IRPF, como estaba previsto en un principios.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior