Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

23 de Mayo de 2002    


El superávit de las cuentas del Estado sube al 1,5% del PIB hasta abril

Expansión Directo. Madrid.

El saldo positivo de las cuentas del Estado alcanzó los 10.387 millones de euros hasta abril, un 69,1% más que el mismo periodo de 2001, lo que equivale al 1,5% del PIB.


Según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, el superávit es resultado de una caída de los ingresos del 6,5% hasta los 43.465 millones de euros que fue sensiblemente inferior al retroceso de los gastos, un 18%, hasta los 33.078 millones de euros.

En términos de caja, que computa los ingresos y los pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado obtuvo un superávit de 2.787 millones de euros, frente al déficit de 18 millones correspondiente a los cuatro primeros meses del 2001.

El saldo primario durante los cuatro primeros meses del año (una vez descontados los intereses de la deuda) arrojó un superávit de 15.896 millones de euros, lo que representa un incremento del 35,3% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

La secretaria de Estado de Presupuestos destacó la "positiva evolución" de las cuentas públicas que "siguen la senda del equilibrio presupuestario" a final de año y explicó que tanto las cifras de ingresos como las de los gastos están claramente condicionadas por el nuevo modelo de financiación autonómica que entró en vigor este año y mediante el cual las CCAA asumieron una parte importante de los tributos y una parte de los gastos, básicamente los de sanidad.

Ingresos

Los ingresos directos totales crecieron hasta abril el 5,6% y sumaron 9.088 millones de euros. La recaudación por IRPF se elevó a 5.780 millones, el 3,8%más, cifra que alcanza el 7,7% si se calcula en términos homogéneos.

El Impuesto sobre Sociedades también registró un buen comportamiento con una subida del 12%, que en el caso del pago fraccionado de las pymes se eleva al 12,5%, lo que, en opinión de la secretaria de Estado, "muestra el funcionamiento real de la economía".

Los impuestos indirectos, por su parte, aumentaron un 7,9%, hasta los 24.245 millones de euros, algo que refleja la "buena marcha" del consumo privado, según Elvira Rodríguez.

En concreto, los ingresos por IVA sumaron hasta abril 17.919 millones de euros, el 8% más que en 2001, mientras que la recaudación de los impuestos especiales alcanzó los 5.692 millones, lo que supone un incremento del 7,8%. De éstos, el Impuesto sobre Hidrocarburos creció el 3,2% y el de Labores del Tabaco, el 18,7%.

En el resto de ingresos no financieros, destaca la recaudación de las tasas, que alcanzó los 1.016 millones de euros, el 20% más, incremento que se debe, básicamente, al ingreso de la tasa por la utilización del dominio público radioeléctrico correspondiente a 2001 por uno los operadores.

Pagos

Respecto a los pagos no financieros, alcanzaron los 39.767 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un descenso del 14,2% ciento.

Elvira Rodríguez señaló que esta caída se explica, sobre todo, por la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica y recordó que las comunidades autónomas que se acogieron al periodo transitorio para financiar la sanidad reciben la financiación a través de transferencias y el resto la financian mediante los impuestos cedidos.

Entre las operaciones corrientes destacan los gastos financieros, que sumaron hasta abril 8.974 millones de euros, el 12,9% menos que en 2001 por el cambio en el calendario de vencimiento de intereses de emisiones de deuda pública respecto al año anterior.

Las operaciones de capital alcanzaron 4.436 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,3% sobre 2001. Las transferencias de capital cayeron el 14,9% y las inversiones reales, el 4,4%, un dato inferior al registrado en los tres primeros meses del año. De hecho, Elvira Rodríguez señaló que en abril la inversión creció el 38,1%, lo que confirma la "paulatina recuperación" en este capítulo.

Al finalizar el primer cuatrimestre, el Estado presenta una capacidad de endeudamiento de 4.406 millones de euros, frente a 21.030 millones en el mismo periodo del año anterior, por la distinta valoración registrada en la cuenta corriente en el Banco de España.