Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

22 de Mayo de 2002    


Huelga general

Aznar afirma que la huelga es "un despropósito" para "hacer daño" a España

Agencias / Madrid

Tras el fracaso de ayer en la reunión que mantuvo el ministro de Trabajo con los sindicatos, José María Aznar ha afirmado hoy ante el Pleno del Congreso que la convocatoria de huelga general para el 20 de junio, en plena Presidencia española de la Unión Europea, es un "perfecto despropósito" pero además supone "hacer daño conscientemente a la imagen y al interés de España".


En la sesión de control parlamentario al Gobierno, Aznar incidió en su convicción de que la convocatoria no tiene motivos laborales y que en cambio tiene un origen político. De hecho, indicó que ya "hace dos años", antes de la constitución del actual Ejecutivo, hubo voces hoy situadas en el Congreso demandando una huelga general.

"Esa convocatoria es un perfecto despropósito -enfatizó-. Y esa convocatoria, hecha en plena presidencia UE y un día antes del Consejo Europeo, es además hacer daño conscientemente a la imagen y al interés de España".

Según Aznar, esta reforma sólo busca "incentivar" la búsqueda de empleo por parte de los desempleados, ya que el "resto de los trabajadores no tienen por qué mantener a los que no quieren trabajar".

Aznar ha contestado así a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que le ha dejado toda la responsabilidad de la huelga general convocada por UGT y CC OO para el próximo 20 de junio. A juicio de Llamazares, la culpa de la convocatoria es del Gobierno del PP, que ha insinuado que los parados "hacen fraude" y que ha convertido el derecho de los trabajadores a la cobertura por desempleo, un derecho que ha costado mucho, en una "concesión graciosa".

Por su parte, el secretario general de los socialistas preguntó a Aznar qué medidas va adoptar para solucionar los problemas económicos por los que atraviesa España, con una elevada tasa de inflación y destrucción de empleo, al tiempo que volvió a pedir la retirada de la reforma del paro. "La nave del país tiene nubarrones en lo económico y marejada en lo social. Tiene una tripulación gastada y a la espera. Y los españoles cada día tienen que remar más", denunció.

Rodríguez Zapatero aseveró que "nadie quiere una huelga general" en España y le recordó a Aznar "que en sus manos está evitarla y volver al diálogo social". "Mucho me temo que no pueden ni quieren. Habrá que esperar dos años", agregó.

Además, y en alusión a la actitud del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Aznar agregó que "un líder de la oposición no puede ni debe ni justificar ni apoyar una huelga general".

En ese contexto, el PP ha decidido preguntar al Gobierno si mantiene su oferta de diálogo con los agentes sociales para activar el fomento del empleo. La pregunta, que formulará el diputado José Eugenio Azpiroz, ha sido la elegida por Aznar para contestar a su grupo parlamentario.

Méndez asegura que la actual convocatoria de huelga está más fundamentada que la del 94

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que la reforma de la protección del desempleo que pretende aprobar el Gobierno del PP contiene medidas "más graves" para los derechos de los trabajadores que las que provocaron la convocatoria del paro general de media jornada de 1994 contra el ejecutivo de Felipe González.

En su opinión, cuando el PSOE impulsó desde el Gobierno la anterior reforma del paro la Seguridad Social arrastraba un grave déficit que en 1992 ascendía a unos 5.000 millones de euros mientras que ahora existe un superávit de unos 3.000 millones de euros, de los que "pretende apropiarse Aznar para su modelo de déficit cero".

Cándido Méndez ha efectuado estas declaraciones durante la clausura en Barcelona del VI Congreso de la Federación de Servicios Públicos, en el que ha resultado reelegido como secretario general Julio Lacuerda.

"Quieren convertir - ha argumentado - el estado de bienestar del Reino de España en el reino de la arbitrariedad, suplantando la prestación del desempleo por una concesión arbitraria de carácter administrativo".

Méndez ha dicho hoy que "teníamos razón cuando pedíamos entrevistarnos directamente con José María Aznar", tras constatar el fracaso "rotundo" de la reunión que mantuvieron ayer él mismo y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

En relación con la fecha elegida para la huelga general, el próximo 20 de junio, un día antes del inicio de la cumbre europea de Sevilla que pondrá fin a la presidencia europea, Méndez ha pedido a los miembros del Ejecutivo que "se dejen de tremendismos y que acepten el derecho constitucional" del ejercicio de la huelga.

También ha pedido al presidente del Gobierno que "sea de nuevo solidario como lo fue tras la huelga general del 14-D de 1988" y no descuente a los funcionarios públicos españoles el sueldo correspondiente a ese día no trabajado, cuando Aznar era presidente de la Junta de Castilla y León y no descontó ni una peseta a los funcionarios de esta comunidad.

Cándido Méndez propondrá mañana a los miembros del comité confederal de UGT la convocatoria de la huelga general para el 20 de junio, al igual que prevé hacer el consejo confederal de CCOO, con lo que ya no habrá marcha atrás y el único margen que queda para su desconvocatoria es la retirada de la reforma por parte del Gobierno del PP.

Aparicio: "A los sindicatos les será imposible explicar que el camino correcto es la huelga"

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha dicho esta mañana en la Cadena Ser que a los sindicatos les va resultar "imposible explicar que el camino correcto es el conflicto". Según Aparicio, el fracaso de las negociaciones con los sindicatos se ha debido a que tenían un "decisión predeterminada", que es la que ha hecho imposible un acuerdo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha estado hoy en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y ha afirmado que si CC.OO y UGT convocan una huelga general para el 20 de junio, coincidiendo con la Cumbre Europea de Sevilla, se ofrecerá una mala imagen de España.

Considera Aparicio que a los sindicatos les será muy complicado explicar a la ciudadanía los motivos de la protesta. El ministro cree que la huelga no es el camino correcto y que, durante la negociación, ha tenido la sensación de que los sindicatos llegaron con una decisión predeterminada".

Ante la pregunta de cómo ve la protesta, el ministro ha dicho que en los últimos años no ha habido este tipo de manifestaciones en España porque no existía la conflictividad social necesaria. Aparicio ha subrayado que ello es debido a que hay más y mejor empleo.

Aparicio ha criticado a los sindicatos que no se sentaran a negociar punto por punto los aspectos de la reforma por las prestaciones del desempleo. "Una a una es discutible", ha explicado, "pero decir que todo es inaceptable, es un planteamiento muy distinto".

Rato lamenta la decisión de los sindicatos e insiste en que la huelga es un "error"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lamentó la posición de los sindicatos de mantener la convocatoria de huelga general para el 20 de junio en contra de la reforma de la protección al desempleo, e insistió en que esta protesta constituye un "error" y una "mala decisión".

En los pasillos del Senado, Rato explicó que la reforma que plantea el Gobierno no supone "ningún recorte presupuestario", e incluso "amplía los derechos de los trabajadores agrícolas eventuales del campo y de las mujeres que acaban de tener hijos".

Recordó que también se pretende mejorar la situación de aquellos parados que tengan que aceptar trabajos con baja remuneración, los cuales podrán compatibilizar estos puestos con la percepción de la prestación por desempleo.

También dijo que muchas de estas cuestiones están incluidas por los propios sindicatos en la agenda que han considerado "necesaria" para la mejora de la cobertura del seguro del desempleo en España.

Tras subrayar que al Gobierno le parece "muy preocupante" que la huelga general "se plantee desde el punto de vista político exclusivamente" y coincidiendo con la celebración el 21 de junio de la cumbre del Consejo Europeo de Sevilla, Rato lamentó que los sindicatos sigan adelante con sus planes.

"No puedo más que lamentarlo y esperar que a lo largo de los próximos días y semanas el diálogo impere", señaló el ministro.

Rato apostó por discutir sobre "lo que a los españoles les interesa: Que tengamos un buen y eficiente sistema de desempleo, que proteja a todos aquellos que se encuentran en una situación de desempleo y que además les dé mejores oportunidades para encontrar empleos de mejor calidad".

Montoro: "No hay motivos para una huelga general"

Por otro lado, Cristóbal Montoro se refirió a la importancia de las reformas económicas estructurales que está acometiendo el Gobierno, como la del IRPF o la del seguro del desempleo, "concebida como un mecanismo para crear más empleo y favorecer la inserción en el mercado laboral de las personas que no tienen empleo, especialmente de los más jóvenes". Considera "incomprensible" la actitud de los sindicatos, "que parecen empecinados en ir hacia una huelga que no puede ser admitida, habida cuenta de las características y condiciones de la reforma que pretende el Gobierno".

Según Montoro, esta huelga tiene un significado político, como está mostrando el apoyo del PSOE, a su juicio cada vez más claro y expreso. "Creo que es el inductor de la propia huelga general que se pretende con motivo del cierre de la presidencia española de la UE. Se trata, en definitiva, de perjudicar la imagen europea e internacional de España a través del mecanismo de la huelga general".

Asimismo, el ministro de Hacienda considera que "no hay ambiente social para una huelga", por lo que no cree que tenga una gran acogida.