Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - PORTADA   

18 de Mayo de 2002    


Administración electrónica

Servicios públicos, falta de madurez

Natalia Sanmartin

La burocracia se suaviza en la era digital. Así se lo ha propuesto la Administración, aunque para ello aún deba superar muchos obstáculos.


Pese a que la Unión Europea ha situado a España como el quinto país europeo en desarrollo de servicios públicos a través de Internet, todavía queda un largo camino por recorrer. Lo reconocía así el propio director de organización administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Celso Nores González, durante una jornada sobre Administración electrónica organizada por Cap Gemini Ernst & Young y Cinco Días. Nores González se mostró convencido de que una de las grandes asignaturas de la Administración electrónica española tiene mucho que ver con la propia complejidad de la organización administrativa del país. Así, los tres pisos de que ésta consta -Administración general, autonómica y local- suponen una carga añadida al esfuerzo presupuestario y tecnológico que exige la prestación de servicios públicos a través de la Red. 'A veces hay trámites que afectan a varios ayuntamientos, a comunidades autónomas y a la Administración general del Estado. Y está claro que esto exige colaboración', explicó.

Lo cierto es que el director de organización del MAP no es el único que coincide en este diagnóstico. Pese a que hay consenso respecto al alto nivel de determinados servicios públicos que la Administración ofrece actualmente en la Red -un ejemplo claro es la Agencia Tributaria-, los expertos coinciden en que todavía hay carencias y que es urgente resolverlas. Pedro Maestre Yepes, director de sistemas de información de Fraternidad Muprespa, estima que la falta de una Administración electrónica desarrollada obliga a los españoles a realizar unos 55 millones de ventanilleos al año para realizar trámites burocráticos y supone un coste de cientos de millones de euros para ciudadanos y empresas.

Otro de las barreras que frenan la carrera virtual de la Administración, y ésta proviene de sus propias filas, es la falta de suficiente personal cualificado que lidere los cambios necesarios para informatizar la relación con el ciudadano. Víctor Izquierdo, subdirector general de empresas de la sociedad de la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, resumió, durante su intervención, en cuatro grandes barreras ese déficit de la Administración. Falta de información, preocupación por la confidencialidad, resistencia al cambio y, una vez más, escasez de personal cualificado.

Como primera medida para atajar esos problemas, el Gobierno ha anunciado la reunión de grupos de trabajo con distintas comunidades autónomas y ha fijado como objetivo para los próximos meses un acercamiento que permita crear puentes entre los distintos niveles de burocracia. Además, se está preparando un real decreto que obligará a los funcionarios a hacerse por vía telemática con los certificados fiscales que precisen los ciudadanos y que estén en poder de la Administración. Según explicó Celso Nores González, la medida supondrá la eliminación de cuatro millones de desplazamientos y de envíos por correo, y más adelante se extenderá a otros ámbitos. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, que inauguró la jornada, anunció que el Gobierno invertirá tres millones de euros más en el portal del ciudadano, que actualmente recibe 8.000 visitas diarias.

Uno de los temas que provocó mayor polémica durante el debate tuvo que ver con los distintos resultados que arrojan los estudios que elaboran las consultoras sobre el nivel de la Administración electrónica en diversos países. El director de organización administrativa del MAP criticó la heterogeneidad de criterios que utilizan algunas consultoras a la hora de hacer sus análisis y recordó que el primer balance que ha realizado la Comisión Europea sobre el desarrollo de los servicios públicos en la Red en Europa, encargado a Cap Gemini Ernst & Young, otorga a España el quinto lugar entre los países comunitarios.

El informe de la Unión Europea, explicó Nores González, se basa en el análisis de 18 servicios públicos, mientras que los elaborados por algunas consultoras comparan aspectos como la complejidad y nivel de sofisticación de las distintas páginas webs. Algunos de los participantes fueron incluso más allá. Así, Narciso Pizarro Ponce de la Torre, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, afirmó que la mayoría de los informes de las consultoras carecen de rigor científico 'y están mal hechos'. Pizarro se quejó de la falta de criterios claros y metodología al elaborar las clasificaciones sobre los diferentes países.

Líder en tributos, aduanas y denuncias

El informe que ha elaborado Cap Gemini Ernst & Young para la Comisión Europea supone el primer balance que la UE realiza sobre el desarrollo de los servicios públicos en Europa. El estudio, que puntúa los diferentes servicios de 0 a 100, otorga a España la máxima puntuación en impuestos (principalmente sociedades e IVA), trámites de aduanas, envío de estadísticas y denuncias a la Policía. Como contrapartida, la calificación es muy baja en aspectos como el registro de empresas a través de la Red o la emisión de certificados de documentos personales, como el DNI o el permiso de conducir. La clasificación global sitúa a España como el quinto país europeo en nivel de desarrollo de la Administración electrónica, tan sólo por detrás de Irlanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

La Agencia Tributaria conecta centros

Fibernet, empresa del Grupo Teldat especializada en la fabricación de sistemas de comunicación de fibra óptica, ha conectado los dos centros de proceso de datos de los servicios centrales de la Agencia Tributaria mediante dos parejas de equipos Dusac. Con la instalación de estos nuevos equipos de alta tecnología, que permiten incrementar hasta 160 veces la cantidad de información transmitida, la Agencia Tributaria ampliará el ancho de banda de sus aplicaciones, entre las que se encuentran las correspondientes a la campaña de renta, por lo que, entre otras ventajas, podrá atender de manera más eficaz el aumento del tráfico de información que se produce en estas fechas. A finales del año pasado la Agencia Tributaria sacó a concurso el suministro e instalación de los equipos para incrementar el número de canales que conectan los dos centros de proceso de datos de los servicios centrales de la Agencia Tributaria, que ganó Comparex.