Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - FINANZAS   

18 de Mayo de 2002    


BANCA

La Agencia Tributaria pide a Garzón los listados de la cuenta de BBVA Privanza Bank Jersey

Expansión. Madrid.

El Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria ha requerido al juez Baltasar Garzón, quien investiga el caso de las cuentas opacas de BBVA, toda la información de que disponga de clientes de BBVA Privanza Bank Jersey, informa Europa Press.


Entre ellos, figuran el Deportivo de La Coruña y la Entidad de Previsión Social de los empleados de las instituciones y sociedades públicas vascas (Elkarkidetza).

Estos datos fueron obtenidos por el juez a través de BBVA, que le entregó documentación sobre los movimientos registrados en la cuenta 008010299 abierta a nombre del BBVA Privanza Bank Jersey. En total, el banco describía 369 movimientos registrados desde 1997 hasta 2001.

El requerimiento de la Agencia Tributaria al Juzgado Central de Instrucción número 5 ha causado sorpresa en la Audiencia Nacional porque el organismo estatal dispone de toda esta información a través de la Abogacía del Estado, que se encuentra personada en el caso, por ser los hechos investigados presuntamente constitutivos, entre otros delitos, de un fraude a Hacienda.

La documentación remitida por el banco incluye varios listados, en función de su origen y destino, pero todos vinculados con BBVA Privanza Bank Jersey.

Uno recoge 158 movimientos que partieron de cualquier entidad del grupo BBVA en España con destino a Jersey. En él se incluyen órdenes de ingreso de particulares y empresas, algunas de ellas con apariencia de ser instrumentales, anulaciones de débitos, cheques librados y devoluciones de órdenes de pago.

Otro de los listados enumera los movimientos que parten de cuentas abiertas en entidades bancarias de España no pertenecientes a BBVA, pero que también llegan a Jersey. En este concepto, el banco ofrece datos sobre 63 movimientos.

El tercer apartado de la documentación remitida engloba 91 movimientos que tienen su origen en BBVA Privanza Jersey y su destino en entidades pertenecientes al grupo BBVA en España.

Entre otros clientes, aquí aparecen el Deportivo de la Coruña, por la anulación en agosto de 2001 de un abono pagaré por no ser fecha de vencimiento, y la Entidad de Previsión Social de los empleados de las instituciones y sociedades públicas vascas (Elkarkidetza), por una operación realizada en enero de 1999.

Desde Jersey, con destino a otros bancos españoles sólo aparecen 16 movimientos. Los pertenecientes a operaciones propias de BBVA Privanza Jersey Bank que, según los documentos del banco, son operaciones de tesorería, son 41.