Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

15 de Mayo de 2002    


El PP dice que la propuesta fiscal del PSOE sube los impuestos

C.Cuesta. Madrid.

El portavoz de Economía del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró ayer que la propuesta de reforma del Impuesto sobre la Renta (IRPF) encargada por el PSOE a un grupo de expertos “supone un incremento generalizado de los impuestos que castigará, sobre todo, a las rentas medias y bajas”.


Martínez-Pujalte añadió que la reforma que plantean los socialistas, que pasa por regular un tipo general en torno al 28% y uno más alto para contribuyentes con rentas netas superiores a 30.000 euros al año, se convertiría, además, en un “castigo para las pymes y los autónomos, para los ciudadanos que quieren adquirir una vivienda, muchos de ellos jóvenes, y para millones de españoles que están ahorrando en fondos de inversión para primar, sin embargo, a las entidades financieras”.

El diputado popular aclaró que estos efectos estarían provocados tanto por el elevado tipo general de la propuesta socialista como por la eliminación de deducciones que recoge.

Tipo único

El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, descartó por completo estos resultados y afirmó que su propuesta, a la que calificó de “tipo único” pese a tener dos tramos, “lograría que todos los que tienen nómina paguen menos impuestos para que el actual modelo tributario español deje de beneficiar a las rentas más altas”.

Sevilla aseguró que el sistema tributario español ha pasado a “ser absolutamente injusto, precisamente por castigar a las rentas medias y no a las altas”.

A juicio del diputado socialista, este es el argumento que ha llevado a los socialistas a intentar que “el IRPF grave con el mismo tipo a todas las rentas, con independencia de su procedencia”. Sevilla destacó que el nuevo IRPF que quiere aprobar el Gobierno este año, lejos de solucionar este problema, lo aumentará.