Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL MUNDO - ECONOMÍA   

9 de Mayo de 2002    


El PSOE acusa al PP de no cumplir su promesa de rebajar los impuestos

Agustin Yanel / MADRID


El diputado del PSOE Jordi Sevilla acusó ayer al Gobierno de no haber cumplido las promesas que el PP hizo en su programa electoral, referidas a la bajada de los impuestos. En el pleno del Congreso, y dirigiéndose al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el parlamentario socialista afirmó: «No sólo es que pagamos más impuestos [ahora] que cuando ustedes llegaron al Gobierno. Es que los pagamos de manera más injusta».

En la sesión de control del Gobierno que cada miércoles se celebra en el Congreso, Jordi Sevilla preguntó al ministro por qué motivo pagan hasta tres veces más en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), las rentas obtenidas del trabajo que las procedentes del capital. Por ejemplo, un contribuyente que ingresa de su trabajo 42.070 euros tiene en el IRPF una cuota de 10.571 euros, mientras que a otro que obtiene los mismos ingresos por la venta de acciones le corresponde una cuota de 6.977 euros.

El ministro dijo que unos y otros pagan igual en el IRPF, pero que las ganancias del capital tienen un tratamiento distinto.

Ante esa respuesta, el diputado socialista enumeró nueve promesas del PP que, según dijo, el Gobierno no ha cumplido: ahora se pagan más impuestos, el gasto social no ha mejorado sino que su participación en el Producto Interior Bruto ha caído más de dos puntos, las nóminas han aumentado muy poco para los sueldos bajos y mucho para los más altos, el IRPF es más injusto porque los trabajadores pagan más, las rentas más bajas sólo se han beneficiado de una rebaja del 0,5% mientras las más altas han tenido un 35% no se ha mejorado el acceso a la vivienda, sino que el precio de los pisos se ha incrementado en un 50%, no se han cumplido las previsiones sobre los españoles que no tendrían que hacer la declaración, no se ha fomentado la tasa de ahorro de las familias y, finalmente, la reforma fiscal iba a costar 400.000 millones de pesetas y ya va por el doble.

Mejora de las rentas

El ministro, por el contrario, indicó que el Gobierno ha bajado el IRPF, con lo que ha mejorado las rentas de los trabajadores y el ahorro familiar. Y afirmó, entre risas de los diputados socialistas, que el PSOE está «imitando» la política tributaria del PP.

En respuesta al diputado socialista Francisco Fernández Marugán, el ministro aseguró que el Gobierno está bajando el IRPF para favorecer a los pensionistas y a los asalariados.

Según el minstro, con la actual Ley del IRPF, los contribuyentes españoles se han ahorrado unos 5.000 millones de euros al año.

Cristóbal Montoro aseguró que el nuevo IRPF, que entrará en vigor en 2003, supondrá una nueva rebaja para los ciudadanos, lo mismo que la reforma que aprobó el PP en 1999.