Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

8 de Mayo de 2002    


Impuestos

Los gestores aconsejan cotejar con Hacienda los datos antes de declarar

Pilar Abril / Barcelona


El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña detectó el año pasado que se triplicaban los requerimientos de Hacienda como consecuencia de la agilización de los procesos informáticos. Aunque la mayoría de estas notificaciones suelen resolverse aportando la documentación requerida, los gestores aconsejan a los contribuyentes que soliciten sus datos fiscales a la Agencia Tributaria (llamando al teléfono 901 121 224 o bien por Internet). Así podrán cotejar sus propios datos con la información que obra en manos de Hacienda y, en caso de discrepancia, evitar el previsible requerimiento.

Antonio María García, miembro de la comisión fiscal, cree que para evitar el requerimiento lo mejor es marcar la casilla 14 de la primera página del impreso de la declaración y adjuntar una hoja rectificando los datos que previamente ha proporcionado Hacienda. En teoría, las declaraciones que se presentan con esta casilla marcada son revisadas antes de enviar un requerimiento.

Los gestores catalanes reclamaron también al Gobierno que acelere la entrada en vigor de los incentivos para los propietarios que pongan en el mercado viviendas de alquiler. Aunque como gestores aconsejan esperar a que se aprueben estas medidas, si todo el mundo hace lo mismo, a corto plazo puede haber un freno en la oferta de alquiler.

Recomiendan, también, aplazar a 2003 la obtención de plusvalías generadas en más de un año y así beneficiarse del 3% de rebaja impositiva.