Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

7 de Mayo de 2002    


Caso BBV

Cardenal no tendrá que comparecer en el Congreso para informar de las acusaciones de Ponga

5Dias.com / Madrid

La Mesa del Congreso de los Diputados ha desestimado, con los votos del PP, la petición de comparecencia en esta Cámara del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, para que explicara las medidas que pensaba adoptar después de las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, que acusó a la Fiscalía Anticorrupción y al PSOE de "connivencia".


En concreto, Rodríguez-Ponga consideró su petición de imputación por las cuentas secretas del BBV como una "maniobra política" consecuencia de la "connivencia" entre los socialistas y la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, el PSOE pidió que Cardenal explicara las medidas que pensaba adoptar para defender al citado organismo.

Así, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso, Javier Barrero, ha señalado que esas declaraciones de Rodríguez-Ponga, "atacando para defenderse", eran "gravísimas", por lo que exigió que Cardenal explicara "de forma detallada" en la Comisión de Justicia qué medidas pensaba adoptar, en su calidad de máximo responsable del Ministerio Fiscal, para defender al fiscal Anticorrupción.

Según fuentes parlamentarias, el PP ha rechazado en la Mesa esta petición de comparecencia alegando que las afirmaciones de Rodríguez-Ponga son un hecho puntual y concreto, y que el fiscal general sólo debe comparecer ante las Cortes por asuntos generales.