Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ANDALUCIA   

4 de mayo de 2002    


Asesores fiscales critican la inseguridad jurídica que crean las reformas tributarias

A. Recio. Málaga.

El vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga y asesor fiscal, Claudio Garrido, lamentó ayer la importante situación de “inseguridad jurídica” creada entre los contribuyentes con la nueva reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) propuesta por el Gobierno central.


Claudio Garrido señaló que “no es serio” cambiar de nuevo la legislación, en apenas cuatro años, porque eso crea numerosas dudas entre los ciudadanos.

El vicedecano de los economistas malagueños apuntó la necesidad de realizar una reforma de la ley “de un modo más profundo y estable”. El Colegio de Economistas de Málaga presentó un decálogo que, a juicio de Claudio Garrido, “sirve para ahorrar impuestos dentro de la legalidad”.

Este texto, que versa tanto sobre el IRPF como sobre el Impuestode Patrimonio, explica, entre otras medidas, cómo obtener de un ahorro fiscal en la declaración de la renta de hasta un 48%, en el caso de que se hayan sufrido pérdidas con un unit linked; la posibilidad del empresario o profesional de deducir un 10% por la inversión y los gastos relacionados con Internet; o la deducción por gastos de conservación y reparación en inmuebles alquilados a terceros.

Garrido subrayó que utilizar la Ley de Presupuestos para hacer reformas “sustanciales” en los impuestos es, en principio, “ilegal”, ya que su uso apropiado es para “hacer cambios de calado y no modificaciones que duren un mes o un ejercicio”. “Es mejor realizar una reforma profunda pero estable, que dure en el tiempo”, reiteró.

Por su parte, el asesor fiscal Juan Manuel Toro apuntó que el principal problema al que se enfrentan los contribuyentes en estos meses, justo cuando se abre el plazo para presentar la declaración de la renta, es “la complejidad” de los trámites, al tratarse de un impuesto “con muchísima normativa y con numerosas casillas por cumplimentar”.