Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EN PORTADA   

1 de mayo de 2002    


Banca BBVA

Garzón llama a declarar el lunes a Rodríguez-Ponga como testigo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó ayer a declarar para el próximo lunes como testigo al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, en el caso de las cuentas opacas de la entidad en paraísos fiscales

Cinco Días / Madrid

La citación de Rodríguez- Ponga, como testigo ya fue anunciada por Garzón en su auto del pasado día 25. En esa resolución rechazaba la imputación del secretario de Estado que había solicitado el fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero.


El juez consideraba 'prematuro' tomar declaración como imputado a Rodríguez- Ponga basándose en las declaraciones prestadas por el testigo protegido Nelson Rodríguez en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y en Puerto Rico, sobre todo porque aún no contaba con la transcripción de estas últimas manifestaciones y no había podido revisar la documentación aportada por el banco al respecto.

Insistía en que 'de las manifestaciones del testigo protegido no se desprenden elementos definitorios, o al menos indicios, provisionalmente suficientes contra el señor Rodríguez-Ponga que desvelen una eventual o hipotética comisión de un delito fiscal'.

El juez Garzón afirmaba en su auto que sólo después de tomar declaración como testigo al secretario de Estado y, en su caso, someterle a un careo con el testigo protegido que le involucra en la causa 'podrá decidirse, a la vista del resultado de las diligencias, si el señor Rodríguez-Ponga tiene o no que ser llamado como imputado'.

La declaración de Rodríguez-Ponga como testigo será la cuarta solicitada por el juez Garzón desde que asumió la investigación de las cuentas secretas del BBV en el extranjero.

Los primeros testigos en declarar fueron el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, respectivamente. El pasado día 25 lo hizo el actual presidente del BBVA, Francisco González, quien aseguró ante el juez que Ybarra le ocultó información sobre las cuentas en el extranjero y que, en cuanto se enteró de su existencia, procedió a adoptar las medidas pertinentes para regularizarlas.

La declaración de Estanislao Rodríguez-Ponga contará con la particularidad de ser la primera en la que estarán presentes los abogados de los ex directivos del BBV imputados en la causa. En las demás comparecencias no pudieron estar presentes, porque el auto de imputación no se dictó hasta el día 25.

La Fiscalía Anticorrupción tiene presentado un recurso de reforma contra el auto de Garzón, ya que considera que Rodríguez Ponga debe comparecer como imputado y no como testigo al igual que el actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Entre tanto, el grupo Ferrovial, así como Juan Entrecanales trataron de salir ayer al paso de las informaciones aparecidas, según las cuales el testigo protegido Nelson Rodríguez les acusa de evasión fiscal. El ex consejero del BBVA, vicepresidente de Acciona y presidente de Necso, Juan Entrecanales, aseguró ayer que ni él mismo, ni ninguna de las empresas de su grupo han trabajado con Privanza 'ni en Jersey ni en ninguna otra plaza', y afirmó tajantemente que la política del grupo Acciona y las personas que lo gestionan es el estricto cumplimiento de la normativa mercantil y fiscal vigente, tanto en España como en los países en que las empresas están presentes.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Entrecanales anunció que, 'una vez haya analizado las declaraciones efectuadas por el señor Nelson Rodríguez', testigo protegido del caso BBV, 'actuará en consecuencia ejercitando las acciones legales oportunas' para la defensa de sus derechos. En un comunicado al mismo organismo, el grupo Ferrovial asegura que 'en ningún caso han realizado operaciones de transferencia de fondos al exterior que pueda suponer evasión o blanqueo de dinero.

Por otra parte, el BBVA-Bancomer insistió ayer en que la adquisición en 1995 del Multibanco Mercantil Probursa fue 'totalmente lícita, transparente y fuera de toda duda', desmintiendo así informaciones publicadas en la prensa mexicana en las que se asegura que recursos de procedencia 'incierta' fueron empleados para la capitalización del banco que adquirió el grupo financiero español en México, informaron fuentes de la entidad.

En paralelo a la trama judicial del BBV sigue la batalla política. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, instó ayer al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, a explicar 'cómo ha obtenido' los datos que dice tener sobre los créditos concedidos por Argentaria a la familia del ministro de Economía, Rodrigo Rato. 'Debería explicar cómo los ha obtenido, porque no los puede obtener cualquiera', dijo. Rajoy denunció que con esta actitud la oposición 'está rayando el límite de lo serio y lo creíble'. 'Estamos llegando a un nivel de lo que no debe ser un Parlamento', añadió.