Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

25 de Abril de 2002    


Banca BBVA

Garzón no imputa, por el momento, a Ponga en el caso de las cuentas ocultas

5Días.com / Madrid

Estanislao Rodríguez-Ponga y José Ignacio Goirigolzarri no figuran en la lista de 23 imputados del juez Garzón por las cuentas ocultas del BBV. El juez de la Audiencia Nacional evita, sin embargo, pronunciarse sobre el tema y deja la decisión final pendiente de las conclusiones finales de la investigación en curso.


El juez ha trasladado esta tarde a las partes el auto que consta de 38 páginas después de que el lunes la Fiscalía Anticorrupción solicitara a Garzón la imputación de Ponga y Goirigolzarri por su presunta implicación en el caso que instruye sobre las inversiones opacas realizadas por el BBV en paraísos fiscales.

Los tres consejeros de la entidad (Javier Aresti, Ramón de Icaza Zabalburu y Luis María de Ybarra y Zubiría) que no han presentado su dimisión figuran, sin embargo, en la lista de imputados de Garzón, que también ha procesado a Emilio Ybarra y Pedro Luís Uriarte.

En la siguiente lista de imputados no aparecen el ex responsable de Asuntos Legales del banco Mario Fenández, Carlos Delclaux ni Alfredo Roselló.

Eduardo Aguirre Alonso-Allende
Plácido Arango Arias
José Domingo Ampuero Osma
Javier Aresti Victoria de Lecea
Luis Francisco Bastida Ibargüen
Gervasio Collar Zabaleta
José María Concejo Alvarez
Alfonso Cortina Alcocer
Juan Entrecanales de Azcárate
Oscar Fanjul Martín
Ramón de Icaza Zabalburu
Luis Lezama-Leguizamón
Federico Lipperheide
José Lladó
Ricardo Muguruza
Rodolfo Esteban Molinuevo Orue
José Angel Sánchez Asiaín
Juan Urrutia Elejalde
Pedro Luis Uriarte Santamaría
Andrés Vilariño Maura
Luis María de Ybarra y Zubiría
Juan Manuel de Zubiría y Uhagón
Emilio de Ybarra y Churruca

La no imputación de Rodríguez-Ponga no le exime de sus responsabilidades políticas, según el PSOE

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de no imputar al secretario de Estado de Hacienda, Estanislado Rodríguez-Ponga, no le exime de sus responsabilidades políticas. El dirigente socialista volvió a reclamar la dimisión de Rodríguez-Ponga y subrayó que con su decisión de Garzón "no ha puesto punto y final" a la investigación. Insistió, además, en que "focalizar la exigencia de responsabilidades políticas en la figura de Rodríguez-Ponga es reducir y desenfocar esta cuestión".

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que respeta las decisiones adoptadas y recordó que el comportamiento del PP ha sido siempre el de no comentar las decisiones judiciales "queremos que las instituciones funcionen con libertad e independencia total".

El dirigente popular sí recordó la petición realizada por el PSOE de que se cree en el Parlamento una Comisión de Investigación sobre esta cuestión, que fue rechazada esta mañana en el Congreso. Explicó que el PSOE no había aportado, durante el pleno de hoy, ningún dato que pudiera hacer pensar que hay responsabilidad política en este tema. Sin embargo, aseguró que lo que sí escandaliza a los ciudadanos es la existencia de unas cuentas secretas desde 1987, fecha en la que gobernaba el PSOE.

Martínez Pujalte también ha criticado que un partido político esté "jactándose de tener información privilegiada y de no decir por qué la tiene". Por ello, exigió una expilcación del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera e insistió en que las decisiones de la Fiscalía tienen que ser independientes.

González asegura que no conocía todos los detalles del BBV

El presidente del BBVA, Francisco González, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional, Batalsar Garzón, que desde que en el verano del año 2000 se enteró de la existencia de los fondos del BBV en el extranjero, el entonces coopresidente, Emilio Ybarra, le empezó a contar detalles, pero nunca le dio toda la información, según han señalado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes señalaron que incluso, en diciembre del 2000, cuando vio que no se terminaban de regularizar los fondos, fue él quien le dijo a Ybarra, que tenían que hacerlo sin más demora e informar de ello al Banco de España.

Asimismo, ha relatado al juez que sus relaciones con Ybarra que al principio de la fusión de los dos bancos fueron muy buenas, posteriormente, cuando se dio cuenta de que le ocultaba información y que sólo le hablaba de los fondos cuando el mismo le preguntaba, pasaron a ser muy tensas.

González, ha declarado durante dos horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye el caso de las cuentas secretas del banco y las operaciones presuntamente fraudulentas cometidas en Latinoamérica.

La declaración como testigo de Francisco González se inició a las 13,00 horas, y la mayor parte del interrogatorio versó sobre las reuniones que el presidente del banco tuvo con el Gobernador y el Subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, respectivamente.

Según fuentes jurídicas, el juez y el fiscal anticorrupción, David Martínez Madero, también preguntaron a Francisco González sobre las operaciones presuntamente ilícitas que el banco realizó en Latinoamérica, y en las que se vislumbran presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción ha aprovechado la comparecencia de González para reclamarle más información sobre las operaciones de compra de entidades que el BBVA realizó en Latinoamérica, y que supone una de las vertientes más importantes de la investigación.

En su declaración, también se refirió a las relaciones que mantuvo con el anterior copresidente del banco, Emilio Ybarra, y sobre el momento en que tuvo conocimiento de las irregularidades en la entidad.

La declaración de González es la tercera que se produce desde que el juez Baltasar Garzón decidió ampliar la causa que estaba investigando por un presunto delito fiscal a través de la filial BBV Privanza.

El pasado 16 de abril comparecieron, también como testigos, el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el Subgobernador Gonzalo Gil.

El BBVA ha mantenido que su presidente conoció la existencia de las cuentas en paraísos fiscales en septiembre de 2000, cuando se lo comunicó el entonces copresidente Emilio de Ybarra. Según el informe del Banco de España, González conoció el traslado de los fondos a Alico en diciembre de ese mismo año, aunque fue después cuando supo que se trataba de fondos de pensiones.

El juez Garzón todavía no ha dictado un auto en el que especifique el número de personas imputadas en el caso, después de que la Fiscalía Anticorrupción le remitiese el pasado martes el listado con un relato de hechos en el que pide que se impute a 26 ex altos cargos del BBV, así como al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, y al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

El pleno Congreso rechaza crear una comisión de investigación de las cuentas del BBV

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, gracias a la mayoría parlamentaria del PP y el apoyo de CiU y CC, la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas en el caso de las cuentas secretas del BBV, como habían solicitado la mayor parte de la oposición.

El PP insistió en que este caso no tiene vertiente política alguna y aseguró que crear una comisión de investigación sobre una empresa privada como el BBVA, por actos de sus directivos, sería una irresponsabilidad frente a sus millones de accionistas y miles de trabajadores.

PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto, por el contrario, aseguraron que existen aún muchas dudas sobre la actuación del Gobierno y de instituciones como el Banco de España o la Agencia Tributaria en este caso, al tiempo que coincidieron en que la situación del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, es insostenible.

Comisión de investigación

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, gracias a la mayoría parlamentaria del PP y el apoyo de CiU y CC, la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas en el caso de las cuentas secretas del BBV, como habían solicitado la mayor parte de la oposición.

El PP insistió en que este caso no tiene vertiente política alguna y aseguró que crear una comisión de investigación sobre una empresa privada como el BBVA, por actos de sus directivos, sería una irresponsabilidad frente a sus millones de accionistas y miles de trabajadores.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior