Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL MUNDO - ECONOMÍA   

22 de Abril de 2002    


CRISTOBAL MONTORO / Ministro de Hacienda

"Las explicaciones de Rodríguez-Ponga son convincentes; yo le creo"

ESTHER ESTEBAN


En el ministerio que dirige hay un chascarrillo entre los altos cargos: si la discusión de un proyecto no se alarga más allá de las 5 de la madrugada, es que el asunto no merece la pena.Así ha sido desde que él, con una justa fama de trabajador infatigable, puso el pie, ahora hace seis años, en el edificio de la calle de Alcalá, la temida sede del Ministerio de Hacienda, donde primero fue secretario de Estado de Economía y ahora ministro. Cristóbal Montoro asegura que nada le quita el sueño, ni siquiera el motivo por el que ha estado últimamente en el ojo del huracán: los casos Giménez Reyna y Rodríguez-Ponga. No obstante, quizá curándose en salud, remarca que, a día de hoy, no ve motivos para cesar a su número dos.

El secretario de Estado de Hacienda ha dicho que, si finalmente le imputan por el 'caso BBV', va a defenderse, y no piensa dimitir. Si es imputado, ¿usted le destituiría?

Se trata de no hacer conjeturas. El caso es bastante complejo, en cuya vertiente de mayor complejidad, las cuentas secretas, el secretario de Estado ya ha dicho que no estuvo durante el tiempo en el que se constituyeron ni es posible que, dada su función en la estructura jerárquica del banco, tuviera conocimiento de ello. Por tanto, veremos de qué se le podría imputar. Y antes de conocer de qué se habla, no se pueden hacer juicios políticos.

Usted sabía, cuando le nombró, que Rodríguez-Ponga había sido asesor fiscal del BBV. ¿Ese era el perfil adecuado para un cargo de esas características?

Es muy normal que los inspectores de Hacienda se vayan al mundo profesional a ejercer como asesores fiscales. Y también que un ministro seleccione para un puesto como el de secretario de Estado de Hacienda a una persona que tenga la doble faceta de conocer la función pública y de haber ejercido como asesor profesional para entidades tan importantes como el BBV.

Vamos, que no se arrepiente del nombramiento

No, porque su perfil es el que necesito para llevar adelante las reformas tributarias que estamos haciendo.

Visto lo visto, ¿volvería a hacer ese nombramiento?

Me gustaría que la vida pública fuera un ejercicio sin problemas, pero no es así. Y cuando no se presenta un inconveniente, se presenta el otro. Pero lo importante es que el Ministerio de Hacienda ha sido capaz de hacer reformas tributarias, equilibrar los presupuestos, definir un nuevo sistema de financiación autonómica...

El fiscal Anticorrupción cree que Rodríguez-Ponga sí intervino en la elaboración de un manual para colocar dinero opaco en paraísos fiscales. ¿Ese dato le hace encender las alarmas o para usted es suficiente con la palabra dada por su secretario de Estado?

Yo no conozco que el fiscal tenga indicios. Todo eso son conjeturas.Lo que yo conozco son las explicaciones que me ha dado el secretario de Estado, que me parecen convincentes. Yo le creo.

Pero algo falla si Hacienda no es capaz de evitar el fraude fiscal en empresas tan importantes como el BBVA.

Implicar en el fraude fiscal a una entidad como el BBVA me parece un despropósito. Estoy convencido de que eso no es así. Otra cosa es que haya habido una actuación irregular por parte de determinadas personas que, por muy importantes que sean, no son el banco. Y no estoy dispuesto a hacer como el señor Zapatero, que habla irresponsablemente de que hay una crisis de confianza en el sistema financiero, porque no es verdad. El BBVA es una institución seria, válida y rigurosa.

¿Le va a pedir a Rodríguez-Ponga que dimita?

Al día de hoy, de acuerdo con los indicios y los conocimientos que yo tengo del caso BBV, no le voy a pedir que presente su dimisión.

Usted habla de hoy, pero, ¿no lo descarta a medio plazo?

En política hay que hablar siempre en presente.

Le digo eso porque, en los últimos días, hay un 'runrún' muy extendido, según el cual usted está esperando la mínima prueba para destituirlo fulminantemente

Los 'runrunes', en política, no valen. Llevo bastantes años en política como para saber lo que es un 'runrún' con contenidos o cuando suenan carracas que sólo hacen ruido.

¿Usted se siente 'tocado' políticamente?

Sinceramente, no. ¿Conoce a alguien que haya hecho algo en política y no haya tenido problemas? Sólo los que no hacen nada no tienen problemas. Los problemas pueden venir de la mala gestión, del fallo personal, del fallo de las personas que te rodean o de un rechazo social a tus planteamientos. Yo he tenido problemas con algún alto cargo, pero no en lo esencial.

Pero, por muy buena que sea su gestión, usted es responsable de los nombramientos, y eso, políticamente, tiene un precio.

Claro que un político es responsable de un nombramiento mal hecho, eso es evidente. Y si tengo que pedir disculpas por haber hecho algún nombramiento mal, lo haré. Pero lo que no se puede hacer en política es frustrarte porque algo salga mal. Si lo hiciéramos, jamás podríamos hacer nada.

¿Se siente respaldado por José María Aznar?

Claro. Si no fuera así, no permanecería ni un minuto en el cargo.

¿Hacienda está investigando a los consejeros del BBV para comprobar si ha existido fraude fiscal?

Hacienda actúa de oficio, pero no puedo dar información de ningún contribuyente y del estado de su relación con Hacienda. Como entidad financiera, le diré que el BBVA está sujeto a inspecciones periódicas. Pero si el dinero salió de España en el 87, fue entonces cuando se debió detectar, porque la Agencia Tributaria tiene competencias internacionales.

¿Qué le ha parecido la actitud de esos cuatro consejeros que han plantado cara a Francisco González y se niegan a abandonar el Consejo?

No voy a hacer una valoración política de personas de una entidad privada. Sí le diré que, siendo secretario de Estado de Economía, bajo mandato de Rato, promovimos un código de conducta [el llamado código Olivencia] para la configuración de los consejos de administración.

Pues podían tomar nota esos consejeros de ese código de buena conducta...

A muchos les vendría muy bien.

El BBVA realizó una regularización de las cuentas con Hacienda desde el año 87. Esto no supone un delito fiscal, pero, ¿se le van a imponer multas? ¿De qué cuantía?

Efectivamente. La regularización voluntaria impide la figura del delito fiscal. En cuanto a las multas, se le impondrán si ha lugar, pero no le puedo decir la cuantía, porque no conozco la inspección.

Aznar, en su última comparecencia en el Congreso, advirtió al PSOE de que hacer demagogia en este asunto podría llevarle a la caída. ¿Tiene conocimiento de si ese dinero opaco del BBV sirvió para financiar al PSOE?

Yo lo que conozco es que la investigación que está abierta en la Audiencia Nacional se inició en relación a la utilización de comisiones de la Expo. Y el asunto de las cuentas secretas es adicional, pero también corresponde a la época de los responsables políticos del 87. Zapatero, en ese tiempo, ya estaba sentado en el Congreso, y estaba apoyando políticamente a esos responsables del Gobierno de España.

¿Y financió el BBV al PP?

Ni siquiera conozco los canales de financiación del PP. No creo que la relación del PP con el BBVA fuera más allá de pedir un crédito.

¿Por qué se niegan a crear una comisión de investigación, si no tienen nada que ocultar?

Es que una comisión de investigación parlamentaria no es una forma de aclarar las cosas, sino de politizarlas, que no es lo mismo. No hay razones para una investigación política, porque no hay conclusiones políticas que sacar del caso BBV, como no sean conclusiones relativas al pasado, cuando se gestaron las cuentas secretas. Usted acaba de presentar la reforma del IRPF, de la que los socialistas han dicho que España se está convirtiendo en un paraíso fiscal de los ricos. ¿Es cierto que esta reforma beneficia más a las rentas altas que a las bajas?

Declaraciones tan absurdas como ésa se caen por su propio peso.Lo que hemos hecho con esta reforma es bajar el impuesto para todos los contribuyentes, y especialmente para los de menor renta, que, además, son los más numerosos.

¿Usted tiene un fondo de pensiones?

Sí. Me lo podría gastar en ocio o en otras cosas, pero prefiero ahorrar y dedicar una parte de mi renta a un fondo de pensiones.Lo que quiero es que millones de trabajadores que hoy no tienen un fondo de pensiones lo tengan, y para eso hemos cambiado la legislación y los llamados planes de empresa, para que éstas dediquen parte de los salarios a constituir planes de pensiones para sus trabajadores.

¿Dónde está el secreto para que, bajando los impuestos, se recaude más?

El secreto está en que hay más gente trabajando, más gente consumiendo, más gente ahorrando e invirtiendo. El secreto es que hay una sociedad que trabaja, que reacciona a la bajada de impuestos, y eso hace que haya más contribuyentes.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior