Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL MUNDO - ECONOMÍA   

16 de abril de 2002    


INVESTIGACION AL BBVA

El secretario de Estado de Hacienda anuncia una querella por injurias


MADRID. El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, anunció ayer que se querellará contra los autores de la información publicada por La Vanguardia en la que se le atribuía la autoría de un Manual de productos fiduciarios que habría sido utilizado por el BBV-Privanza, y en la que se señalaba que él era el «arquitecto fiscal del BBV en Puerto Rico».

Rodríguez-Ponga envió ayer un comunicado a través del Ministerio de Hacienda en el que tilda de «afirmación calumniosa que no se puede ni se debe tolerar» la información publicada por el citado diario. La información señala que es un testigo protegido, ex alto cargo del BBV en Puerto Rico, el que ha declarado que Rodríguez-Ponga se atribuyó ante él la autoría del manual.

El comunicado de Hacienda explica, también, que Rodríguez-Ponga fue empleado de la asesoría fiscal interna del BBV desde noviembre de 1992 a febrero de 1997 y que se ocupaba de los impuestos que correspondían a la entidad pero que no prestaba asesoramiento fiscal a clientes del BBV. Por ello, según señala la nota «ni por la función que desarrollaba, ni por las fechas en las que trabajó en la asesoría fiscal del BBV», pudo participar en la elaboración del Manual de productos fiduciarios que, según la información de La Vanguardia, era utilizado «para captar dinero opaco al fisco entre sus clientes».

Asimismo, el secretario de Estado desmiente la información cuando afirma que él mismo y el testigo puertorriqueño crearon BBV International Investment Corporation, a través de la cual el banco «realizó supuestamente diversas operaciones de blanqueo de dinero y pagos a líderes latinoamericanos».



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior