Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

11 de Abril de 2002    


Cuentas ocultas

Rodríguez-Ponga niega que vaya a dimitir

Bernardo Díaz / Madrid


El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, negó ayer que se esté planteando dimitir o poner su cargo a disposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en contra de lo publicado ayer por un diario catalán. Ponga aseguró que cuenta con el 'total' respaldo de Montoro y del vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Además, tildó de 'calumnias' las 'insinuaciones' vertidas contra él por el caso BBVA, tras conocerse que trabajó como asesor fiscal de BBV entre 1992 y 1997.

'Cualquier insinuación sobre mi conocimiento de la existencia de las cuentas secretas tiene como objetivo desviar la atención', precisó en la Comisión de Hacienda del Congreso. Ponga acudió a la Cámara Baja para informar, en comparecencia ordinaria, de las materias relativas al sistema tributario, pero, ante las preguntas de los diputados, se vio obligado a aclarar su relación laboral en el BBV.

Según declaró, él era un mero empleado de la asesoría fiscal que, 'ni tenía ni podía tener información' al respecto, ya que no era miembro de la 'alta dirección del banco'. Ponga, que también es presidente de la Agencia Tributaria, rechazó que deba inhibirse en la inspección fiscal que ha abierto este órgano al BBVA, ya que su cargo, por ley, le exime de intervenir directamente en los expedientes en los que trabajan los inspectores de la Agencia.

PNV, PSOE y Grupo Mixto pidieron la apertura de una comisión parlamentaria de investigación para aclarar responsabilidades políticas. Esquerra Republicana llegó, incluso, a pedirle a Ponga que dimitiera. El portavoz del PSOE Germá Bel no llegó a tanto, pero le sugirió que fuera pensando en la conveniencia de tal posibilidad.

Josep Sánchez-Llibre, de CiU, pidió la comparecencia de Rato, Montoro y del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en el Congreso para que aclaren la actuación de la Administración.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior