Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

11 de abril de 2002    


Juzgados

Una sentencia equipara el estrés por conflictos en el trabajo al accidente laboral

Cinco Días / Madrid

Un juzgado de lo social de Vitoria ha dictado una sentencia favorable a un trabajador en la que reconoce como accidente de trabajo el estrés causado por un conflicto laboral.


En la sentencia se asegura que el proceso de incapacidad temporal sufrido por el citado empleado de una empresa de helados 'debe ser atribuido a contingencia profesional por accidente de trabajo, como consecuencia del conflicto que mantiene con la empresa desde 1997'.

El trabajador, delegado del sindicato Comisiones Obreras de Euskadi, inició el pasado mes de abril un proceso de incapacidad temporal por ansiedad cuyo diagnóstico indicaba 'conflicto laboral, estrés' del que se le dio de alta y que el Instituto Nacional de Seguridad Social atribuyó a 'enfermedad común'.

Con posterioridad, la inspección de trabajo emitió sendos informes en los que se declararon 'suficientes' los indicios rechazados, por considerar que 'el proceso tuvo como causa un conflicto personal con su jefe directo, como consecuencia de la denegación del permiso al delegado para acudir a una reunión de la comisión negociadora en su labor de representante de los trabajadores'.

La sentencia del juzgado de lo social de Vitoria alude al artículo 115.2 de la Ley General de la Seguridad Social en la que se reconoce la existencia de 'relación de causalidad entre la reacción ansioso-depresiva breve desencadenada y las circunstancias socio-laborales' que rodearon al trabajador en su trabajo. En este sentido, la sentencia define la situación como burn out en su expresión inglesa y conocido como el síndrome de estar quemado.

Según Comisiones Obreras, este fallo pone de nuevo en evidencia el 'olvido reiterado' de los 'riesgos psicosociales' en las evaluaciones de riesgo y planes de prevención que realizan las mutuas y otros servicios. 'Más descarado en este caso -agrega la sentencia- cuando el diagnóstico del psiquiatra de la previsora obliga al afectado a acudir a los juzgados', concluye.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior