Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

10 de Abril de 2002    


Todos los trámites fiscales desde el ordenador de casa

Expansión - Madrid.

Hacienda parece estar dispuesta a dar una nueva lectura a su tradicional lema "cada vez más cerca" gracias a las nuevas tecnologías.


El ministerio lanzará a partir de septiembre un nuevo portal de Internet a través del cual los contribuyentes podrán realizar todos los trámites fiscales ordinarios sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia Tributaria.

El nuevo web, que ha tenido un coste de cerca de un millón de euros, permitirá realizar desde casa tanto la declaración de la renta como las principales declaraciones trimestrales, entre ellas, las del IVA, que realizan las empresas.

La página del ministerio permitirá, además, presentar recursos contra los pagos de impuestos, pedir aplazamientos para el abono de los tributos y transmitir consultas a la Agencia Tributaria. Hacienda incluirá también dentro de este web los distintos servicios que actualmente ofrece el catastro y una recopilación de las distintas normas fiscales para facilitar la consulta por parte de todos los contribuyentes.

Los notarios y registradores serán, al margen de todos los declarantes, unos de los más beneficiados por los nuevos servicios informáticos de Hacienda. El subsecretario de Hacienda, Rafael Catalá, aseguró ayer que a través de la nueva página, estos profesionales podrán comprobar los datos de los inmuebles contenidos en La Dirección General del Catastro y solicitar directamente por Internet las certificaciones catastrales.

Aunque el portal de Hacienda se encuentra ya muy avanzado, los responsables del ministerio creen que no estará completamente operativo hasta la vuelta del verano. De esta forma será en la declaración de la renta que se realice ya con el nuevo IRPF, en 2004, cuando la mayor parte de los contribuyentes saquen partido a la plataforma informática del ministerio.

Así, cualquier persona podrá realizar íntegramente sus obligaciones fiscales sin moverse de su domicilio. Se podrán descargar todos los programas de ayuda y los impresos tributarios por medio del ordenador, rellenar las declaraciones y enviarlas a través de la red.

El propio pago del impuesto se podrá realizar desde el ordenador, gracias a la red de colaboraciones que ha cerrado Hacienda con las principales entidades financieras. E incluso las reclamaciones y divergencias con los criterios de la Agencia Tributaria podrán trasladarse desde casa.

Los técnicos del ministerio aseguran que la tramitación de los datos fiscales directamente a través de Internet permitirá reducir los plazos de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta. Pero aunque estos plazos se acorten, Hacienda no quiere que el contribuyente pierda la pista de su declaración: para ello, los contribuyentes podrán consultar en todo momento, a través de este mismo web, el estado en el que se encuentra su impreso y el tiempo que resta para que se le abonen las retenciones fiscales excesivas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior