Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL MUNDO - ECONOMÍA   

4 de Abril de 2002    


CiU volverá a pedir la gestión compartida de la Agencia Tributaria

BARCELONA


El presidente y portavoz del grupo de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, reiteró ayer la petición de los nacionalistas catalanes para conseguir la gestión de la Agencia Tributaria, al menos de forma «compartida» o «conjunta» con el Gobierno central.

Trias afirmó que la Agencia Tributaria es «un factor básico de generación de riqueza» y no se debe ver sólo como un instrumento de recaudación. El portavoz del grupo de CiU puso como ejemplo la gestión tributaria de Irlanda y resaltó el papel de la Agencia Tributaria para que las empresas no encuentren obstáculos a la hora de disponer de los incentivos fiscales para la Investigación y Desarrollo (I+D).

El dirigente nacionalista hizo estas declaraciones durante un almuerzo con empresas de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. Trias respondió de esta manera a una pregunta del presidente del Consejo Intertextil, Joan Canals, quien le interpeló sobre la posición de CiU ante la nueva reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

En declaraciones posteriores a Europa Press, Trias reconoció que la gestión de la Agencia Tributaria no se abordará en la nueva reforma del Impuesto de la Renta, aunque señaló que CiU volverá a expresar su petición.

El presidente del grupo nacionalista catalán añadió que esperarán a conocer la propuesta de reforma que formulará en el plazo de 10 o 15 días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras conocer también el informe elaborado por el comité de expertos.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto abrir un periodo de consultas con todos los partidos políticos para que hagan sus aportaciones. Posteriormente, la reforma deberá pasar el consiguiente trámite parlamentario.

Trias señaló que las propuestas se harán en estrecha relación con la consejería de Economía de la Generalitat, ya que cualquier variación de los impuestos afecta a los recursos del Gobierno catalán tras el reciente acuerdo de financiación autonómica.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior