Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

12 de Febrero de 2002    


Hacienda discute con los expertos su plan para equiparar la fiscalidad de los productos de ahorro

C.Cuesta - Madrid.

El Ministerio de Hacienda se ha puesto en contacto con los principales despachos de abogados para concretar la reforma fiscal de los productos de ahorro y avanzar en la modificación del régimen tributario de los profesionales en el IRPF a través del sistema de transparencia fiscal.


Hacienda ha reunido a los grandes bufetes legales para analizar la próxima reforma del IRPF, cuyas líneas generales adelantó EXPANSIÓN el pasado sábado.

En una carta enviada a los principales despachos, el ministerio aborda dos de los objetivos que persigue el ministerio con la nueva ley del IRPF: la mejora de la fiscalidad de los productos del ahorro y la modificación del sistema conocido como “transparencia fiscal”, fórmula por la que tributan gran parte de los profesionales españoles.

En su comunicado, el ministerio invita a los expertos a que realicen sus propuestas para “establecer un tratamiento fiscal más neutral para los diferentes productos en los que se materializa el ahorro a corto plazo”. Hacienda reconoce que se trata de una modificación de gran relevancia, debido principalmente a “la movilidad internacional de este factor [el ahorro a corto plazo].

Dentro de esta figura se encuentran la mayoría de los incrementos del patrimonio, entre los que figuran las inversiones en fondos de inversión y las acciones, y otros productos como los seguros a corto plazo.

Entre los propuestas que ya han sido trasladadas, por un diputado del PP, a la comisión oficial de reforma del IRPF, presidida por el catedrático Manuel Lagares, se encuentra lo que los fiscalistas denominan “impuesto dual”, un sistema que permite agrupar las rentas de capital por un lado y darles una tributación separada de la que reciben las rentas del trabajo.

Hacienda ha invitado a los despachos a aportar ideas, también, sobre los nuevos incentivos al ahorro a largo plazo. El objetivo pasa por incentivar los planes de pensiones y los seguros a largo plazo, principalmente los de vida, de forma que resulten más atractivos para las familias y trabajadores de rentas bajas, sector entre el que el ministerio quiere popularizar la previsión social complementaria.

Transparencia fiscal

El Gobierno quiere afrontar, por fin, la prometida reforma del sistema de transparencia fiscal. La mejora de este sistema figuraba ya entre los objetivos del Ejecutivo en la primera legislatura, debido a los problemas que ha ocasionado este régimen fiscal entre los profesionales, despachos, auditoras, sociedades de bolsa o sociedades patrimoniales a los que les afecta.

El resto de puntos en los que el ministerio ha abierto el diálogo con los despachos afectan a los nuevos incentivos para “la familia y los discapacitados, la atenuación de la denominada brecha fiscal de los rendimientos del trabajo y las medidas para favorecer la movilidad laboral”.

La “reducción de la tarifa” del IRPF, la simplificación del impuesto y la lucha contra el fraude fiscal” también han sido trasladadas a los bufetes.

Hacienda quiere que los despachos envían sus propuestas antes del viernes. El plazo responde al deseo del Gobierno de tener finalizado el borrador de la reforma del impuesto de la renta en menos de 3 meses, de forma que pueda enviarse al Parlamento antes del verano y entre definitivamente en vigor en 2003.

Entre los cambios que el Gobierno ya tiene claros para esta reforma, la segunda que efectúa sobre este impuesto, figura la rebaja del tipo máximo desde el 48% actual hasta el 46%, y la del tipo mínimo, desde el 18% hasta el 15%.

Esta rebaja irá acompañada de una reducción del número de tramos de la escala del impuesto que pasará de los seis actuales a cinco, con toda probabilidad.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior