Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

7 de Febrero de 2002    


Hacienda recaudó un 31% más en 2001, hasta los 11.656 millones

En 2002 intensificará el control del fraude en el sector inmobiliario, financiero e internet.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que los resultados de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria aumentaron un 31% en 2001, hasta los 11.656 millones de euros.

De este total, la deuda liquidada, los expedientes de delito fiscal y otras actuaciones ordinarias representaron 9.766 millones de euros, un 14,85% más que el año anterior, mientras que sumando los resultados derivados de actuaciones especiales la cifra total asciende a 11.656 millones de euros.

Montoro destacó que la simplificación y reducción de los impuestos ha permitido a la Agencia Tributaria dedicar más recursos a las actividades de inspección y control, y adelantó que la intención de Hacienda es incrementar e intensificar la lucha contra el fraude en 2002. La recuperación de deuda creció un 8,5% y superó los 2.392 millones de euros.

El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, indicó que para este año se ha elaborado un Plan General de Control Tributario, cuyo principal objetivo es detectar las operaciones de dinero no declarado a la Hacienda Pública, mediante la informatización de las tareas de control, la mejora de la selección de contribuyentes con cruces de nuevas variables económicas, la mejora de la eficacia de los métodos de trabajo y la generalización de los manuales de procedimiento.

En concreto, Hacienda pretende intensificar el control en la investigación de afloramiento de rentas ocultas y actuaciones contra la economía sumergida. Además, las líneas de actuación prioritarias pasarán por el control de determinados sectores como el inmobiliario-construcción, actividad financiera-valores inmobiliarios, sociedades-socios y profesionales.

Igualmente, Hacienda se centrará en el control de los sectores de actividad considerados como potencialmente generadores de actividad sumergida o dinero fiscalmente opaco y en la represión del fraude del IVA en operaciones intracomunitarias.

Dinero negro

En cuanto al aumento de dinero negro que ha podido generar la puesta en circulación del euro, Montoro afirmó el incremento de operaciones de la economía sumergida trasciende "claramente" a la implantación de una moneda y se debe a la mejora del control por parte de la Agencia Tributaria, por lo que tachó de "especulaciones exageradas" los comentarios que se han hecho al respecto.

Sin embargo, Ruiz Gallud reconoció que, en los últimos meses, se había detectado un aumento de la compra de bienes inmobiliarios y de coches que está investigando la Agencia Tributaria, pero eludió concretar si esta circunstancia es consecuencia de la entrada del euro.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior