CINCO DÍAS
       Martes, 22 de enero   
de 2002   




















Línea Tributaria
Superlínea Tributaria













 




Economía

La falta de impresos en euros retrasa la gestión de Hacienda

Las declaraciones complementarias de impuestos, las únicas que se aceptan en pesetas

Redacción. Madrid.

Los primeros días del mes se han saldado con largas colas hechas en Hacienda por los contribuyentes para comprar impresos en euros, obligatorios desde el 1 de enero. La Agencia Tributaria admite “problemas” puntuales y remite a los servicios de ayuda al contribuyente para solucionarlos. Hacienda sólo admite ya en pesetas las declaraciones complementarias y extemporáneas.

Durante este mes son muchas las declaraciones tributarias que deben presentarse en Hacienda. Hasta ayer tenían de plazo las sociedades y empresarios individuales o profesionales con empleados para presentar el resumen de retenciones sobre los salarios que pagan, tanto del cuarto trimestre del año como el resumen anual. El 30 de enero termina el plazo para el pago fraccionado del IRPF del cuarto trimestre. Pero también hay obligación de presentar el último trimestre de IVA y su resumen anual. Así hasta superar la veintena larga de modelos tributarios. Una lista casi tan amplia como las colas que se han formado en los primeros días de enero en las ventanillas de venta de impresos de Hacienda. El motivo no es otro que comprar los nuevos modelos en euros.

Desde el 1 de enero, sólo es posible presentar en pesetas las declaraciones complementarias y extemporáneas. Esta situación ha provocado que durante los primeros días del año multitud de contribuyentes se dirigieran a las ventanillas de venta de impresos para comprar los nuevos modelos. Delegaciones de Hacienda como la de Guzmán el Bueno en Madrid han vivido un auténtico caos: colas en la calle para acceder al edificio, para coger el número de la máquina expendedora y esperas de más de tres horas hasta llegar a la ventanilla. Una vez allí, algunos contribuyentes se iban confusos.

“Me han dicho que no compre demasiados impresos porque aunque este modelo sirve, quizá lo vuelvan a cambiar”, señalaban, sospechando que lo que se pretende quizás sea evitar un acopio excesivo que deje sin existencias. Según el despacho Díaz Arias, la falta de provisión de modelos se soluciona bajando los impresos de Internet. “No obstante, siempre es necesario algún modelo en papel. Como en la delegación de Guzmán el Bueno es imposible comprarlos, vamos a otras más pequeñas”, señalan, con la consiguiente pérdida de tiempo.

La situación se repite en localidades como Valencia, Sevilla o Málaga, donde las dificultades para hacerse con los nuevos impresos está causando quebraderos de cabeza a las gestorías. En Barcelona, la situación no ha sido tan grave. Con el objetivo de agilizar el trámite, la delegación central de Hacienda ha divido las colas en función del número de impresos requeridos.

Desde la Agencia Tributaria se intentó ayer quitar hierro al asunto, dando una apariencia de normalidad, aún reconociendo la existencia de algunos problemas “puntuales”. En rueda de prensa, su director general, Salvador Ruiz Gallud, enumeró los servicios de ayuda que disponen los contribuyentes, desde el teléfono de información tributaria (901 335 533), pasando por la página web (www.aeat.es) y los 1,8 millones de cartas enviadas a empresarios y profesionales.

Gallud recordó que desde el 1 de enero todas las declaraciones y autoliquidaciones tributarias han de expresarse en euros, aunque se refieran a 2001. Los certificados de retenciones e ingresos a cuenta y las notificaciones o comunicaciones también se expresarán en la nueva divisa.

Las declaraciones extemporáneas y complementarias en pesetas serán válidas si son de ejercicios para los que no se aprobó modelos en euros. Entonces han de acompañarse del modelo 777, de ingreso o devolución. Gallud calificó de “chapuza” emitir facturas en pesetas y reescribirlas en euros: “La moneda que debe aparecer en los documentos válidos es el euro”.


Publicado en página 16


DOCUMENTACIÓN 

 
Noticias:
(18/01/2002)
Los sindicatos se movilizarán por el euro

(18/01/2002)
Los consumidores se quejan de que muchas tiendas no aceptan pesetas

(15/01/2002)
Máquinas francesas y alemanas rechazan euros de otros países

(12/01/2002)
Los euros en circulación superan ya a las monedas nacionales

(10/01/2002)
REVOLUCIÓN MONETARIA
La CE admite problemas en la retirada del efectivo

(10/01/2002)
REVOLUCIÓN MONETARIA
Cinco países redondean a la baja los servicios públicos

(10/01/2002)
Dinamarca, Suecia y Reino Unido aceleran su entrada en el euro

 

 


 


PORTADA
AL MINUTO | AL DÍA | Empresas | Finanzas | Economía | Gestión | Mercados | Opinión | INDICADORES | DEBATES | TEMAS ABIERTOS | MERCADOS EN TIEMPO REAL | DOCUMENTACIÓN
AYUDA | ÍNDICE | PUBLICIDAD

 
Página anterior
2001 © Asociación Subinspectores de Tributos