CINCO DÍAS
       Lunes, 21 de enero   
de 2002   




















Línea Tributaria
Superlínea Tributaria













 




Economía

Hacienda investiga la compra de acciones y las profesiones liberales

La Agencia Tributaria pone el punto de mira en las sociedades de inversión

Bernardo Díaz. Madrid.

La Agencia Tributaria ha diseñado para este año un plan especial sobre economía no censada y operaciones de elevado riesgo fiscal, que potencia la lucha contra la economía sumergida, coincidiendo con la afloración de dinero negro al amparo de la introducción física del euro. Hacienda investigará específicamente la compraventa de acciones; las plusvalías generadas vía sociedades de inversión mobiliaria; la adquisición de inmuebles; los alquileres no declarados; la compra de bienes de lujo; el fraude de tributos, en especial el IVA, y la actuación de los chiringuitos financieros. También estrechará el cerco sobre la actividad de las profesiones liberales y las subvenciones comunitarias.

El plan especial sobre economía no censada, como lo denomina eufemísticamente el departamento de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria, sirve de complemento y a la vez de elemento coordinador al Plan Nacional de Inspección que tiene como objetivo el descubrimiento este año de un volumen de fraude por valor de 8.400 millones de euros (1,4 billones de pesetas).

En el plan, al que tuvo acceso este periódico, se combinan medidas generales sobre sectores específicos (financiero, inmobiliario, etcétera) con actuaciones puntuales sobre profesiones consideradas de riesgo.

Uno de los aspectos en los que Hacienda va a prestar un mayor celo es en el cobro de cheques en entidades de crédito. Se trata de una posible forma de detección de economía sumergida (oculta al fisco) cuando tales movimientos sean incongruentes con la actividad profesional a la que se dedica el cobrador del cheque. Hacienda aprovechará la obligatoriedad que tienen los bancos y cajas de ahorro en comunicar estas operaciones a la Administración tributaria a través del correspondiente modelo informativo.

Por otra parte, Hacienda prestará atención al análisis de la compraventa de acciones que se ha producido en los últimos meses, especialmente en las operaciones ntradía (compra y venta en la misma sesión). Es posible que en determinadas situaciones comprador y vendedor pacten con carácter previo la transmisión de paquetes de acciones u otros valores a precios determinados (aplicación bursátil). Mediante este mecanismo, los inspectores tributarios han constatado que pueden generarse minusvalías fiscales que sirvan a un contribuyente para su compensación con otras ganancias, localizándose la plusvalía correspondiente en otra persona o entidad, sometidas a baja tributación.

Hacienda está realizando los cruces informáticos tanto en el mercado bursátil como en el de opciones y futuros (MEFF), para analizar en especial aquellas operaciones en las que dos o varios sujetos han comprado y vendido recíprocamente el mismo número de títutos el mismo día.

La Oficina Nacional de Investigación (ONIF) ha preparado un listado que será distribuido en breve a todas las dependencias de la Agencia Tributaria.

 

La Agencia Tributaria vigila las sociedades de inversión mobiliaria

Las sociedades de inversión mobiliaria (sociedades anónimas cuyos rendimientos tributan al 1% al tratarse de instituciones de inversión colectiva) están también entre los objetivos de la Agencia Tributaria este año. Hacienda está investigando las posibles manipulaciones del valor de cotización de algunas de estas sociedades.

Si este valor es manipulado a la baja, quien venda una participación de estas sociedades no sólo habrá conseguido diferir en el tiempo la tributación de las ganancias mediante al aplicación del tipo reducido del 1%, sino que habrá logrado evitarla casi en su totalidad, ya que las ganancias quedarán sin tributación al no recoger el valor de cotización el valor teórico de esas acciones.

Para ello, Hacienda ha confeccionado un listado (para su posterior análisis) de personas físicas y jurídicas que durante los ejercicios no prescritos han transmitido acciones o valores de cotización sensiblemente más bajos a los valores teóricos.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha abierto una investigación para detectar sociedades buzón, utilizadas como tapadera de irregularidades fiscales. Por el momento, ya ha detectado una serie de direcciones en las que se encuentran domiciliadas más de 50 sociedades. A partir de ahora, la tarea consiste en averiguar los verdaderos administradores de tales sociedades.

Por otro lado, la Agencia Tributaria, en colaboración con la CNMV, está investigando aquellas entidades que conectan inversores con chiringuitos financieros, canalizando su ahorro con promesas de alta rentabilidad y opacidad fiscal.

 

Las clínicas de oftalmología, objetivo especial de la inspección

Entre las profesiones a las que la Agencia Tributaria realizará una especial vigilancia este año se encuentra los médicos oftalmólogos. Se trata de controlar los ingresos derivados de intervenciones quirúrgicas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, efectuadas por medio de equipos láser, específicamente diseñados para estas operaciones.

Hacienda entiende que en la actualidad no existe un control fiscal normalizado de este tipo de ingresos, pues al tratarse de servicios prestados a consumidores finales, sin la intervención como pagador del sistema sanitario público (éste sólo hace frente a operaciones de cirugía como patologías de retina o cataratas) o de entidades aseguradoras privadas, tales ingresos no están sometidos a retención.

La Agencia Tributaria ya ha identificado los equipos láser de cirugía oftálmica, así como sus proveedores y fabricantes gracias a la información solicitada y suministrada por el Ministerio de Sanidad. En estos momentos, Hacienda trabaja en la elaboración de un censo de titulares de equipos láser, con las últimas adquisiciones realizadas, en especial las efectuadas a través de entidades financieras. La colaboración se extiende a las comunidades autónomas para que éstas identifiquen los centros sanitarios registrados con quirófanos en los que pueden desarrollarse tales operaciones.

Se está analizando en estos momentos un sistema de control de los profesionales que realizan estas tareas y del número de operaciones que hayan realizado en los últimos meses.

 

La directiva de blanqueo de capitales, clave para obtener datos

La directiva comunitaria sobre blanqueo de capitales impone a los abogados, entre otras obligaciones, el deber de informar a las autoridades sobre cualquier indicio de lavado de dinero. El texto garantiza el secreto profesional pero introduce una excepción cuando “el abogado sepa que el cliente busca asesoramiento para el blanqueo de capitales”.

No obstante, los Estados miembros no podrán obligar a informar a estos profesionales cuando estén representando a su cliente en procesos judiciales. No se les podrá exigir que notifiquen sus sospechas cuando la información se recibe durante un proceso judicial. Están también sujetos a esta directiva auditores, asesores fiscales, marchantes de arte, subastadores y notarios. En el caso de los casinos, la ley permite a las autoridades pedir la identificación de los jugadores que compran o vendan fichas por más de 1.000 euros.


Publicado en página 17


DOCUMENTACIÓN 

 
Noticias:
(04/01/2002)
Hacienda agotará todas las vías para cobrar íntegramente el Cupo

(03/01/2002)
Montoro dice que la cantidad está fijada por el Parlamento y "es incuestionable"

(03/01/2002)
CC OO quiere aplicar el pacto de rentas a los funcionarios

(02/02/2002)
IMPUESTOS Y COSTES DE 2002
Hacienda combina este año subidas de impuestos con mejoras fiscales

(02/02/2002)
Zapatero acusa a Aznar de subir los impuestos

(02/02/2002)
IMPUESTOS Y COSTES DE 2002
Las concesionarias de autopistas rechazan la prórroga de los plazos

(02/02/2002)
IMPUESTOS Y COSTES DE 2002
Los empresarios arrancan el nuevo ejercicio con los costes bajo control

(06/12/2001)
Hacienda detecta 1,5 billones de fraude fiscal, un 40% más que el año pasado

(01/12/2001)
Hacienda aprueba el alza del 4,8% en los módulos

(22/11/2001)
Hacienda suprimirá las sanciones por no entregar datos a la inspección

(22/08/2001)
Cada año se blanquean en la Costa del Sol 1.500 millones

(04/06/2001)
Los Quince analizarán la actitud de EE UU hacia el blanqueo de dinero

(11/05/2001)
La abogacía exige que Anticorrupción aclare qué bufetes blanquean dinero

(11/12/2000)
Condenado un empresario por pagar sueldos en dinero 'negro'

(16/11/2000)
Liechtenstein informa de la nueva ley antiblanqueo

(06/11/2000)
TRIBUNA
Hacer frente al blanqueo de capitales

(02/11/2000)
Los jueces de la UE solicitan un sistema que cruce datos sobre el crimen organizado

(30/10/2000)
Villarejo afirma que la globalización favorece el blanqueo de dinero

(24/10/2000)
Los grandes bancos crean un plan de lucha contra el blanqueo de dinero

(20/20/2000)
De la Rúa garantiza seguridad jurídica a las inversiones españolas

 

 


 


PORTADA
AL MINUTO | AL DÍA | Empresas | Finanzas | Economía | Gestión | Mercados | Opinión | INDICADORES | DEBATES | TEMAS ABIERTOS | MERCADOS EN TIEMPO REAL | DOCUMENTACIÓN
AYUDA | ÍNDICE | PUBLICIDAD

 
Página anterior
2001 © Asociación Subinspectores de Tributos