CINCO DÍAS
       Sábado, 1 de diciembre    
de 2001    




















Línea Tributaria
Superlínea Tributaria













 




Economía

Hacienda aprueba el alza del 4,8% en los módulos

La subida de impuestos a ganaderos y transportistas dependerá del precio del gasóleo

Redacción. Madrid.

Hacienda ha desoído las quejas de los empresarios autónomos y ayer mismo dio luz verde a la subida de impuestos que venía estudiando desde hace algún tiempo para este colectivo. Sólo tendrán cierto respiro fiscal los agricultores, los transportistas y los ganaderos, damnificados de la crisis de la enfermedad de las vacas locas y del aumento del precio de los carburantes.

El BOE publicó ayer la orden ministerial que fija una subida del 4,8% de los módulos aplicables a las actividades incluidas en los regímenes de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA. Según cálculos de la CEOE, con este aumento de la imposición fiscal el Gobierno podría recaudar unos 30.000 millones de pesetas más al año.

En la disposición del BOE, Hacienda justifica la subida porque " desde 1996 los módulos no han experimentado incremento alguno y, dadas las actuales previsiones macroeconómicas, es necesaria una actualización de los valores". De todas formas, Hacienda asegura que el porcentaje de subida estimado tiene en cuenta la ralentización de la inversión y excluye la elevada aportación al PIB del exterior, ajeno a los sectores incluidos en esta orden.

La patronal opina que se trata de una medida "absolutamente injustificada" en las actuales circunstancias económicas. Y advierte que resulta totalmente inadecuado que el Gobierno, en vez de utilizar la política fiscal como un instrumento de reactivación para paliar los efectos de la crisis, adopte medidas que suponen un "desmesurado aumento de la fiscalidad de las pymes".

Gobierno y empresarios discrepan sobre la congelación de impuestos estos últimos años. Mientras Hacienda insistía ayer en que estos impuestos no se han modificado desde 1996, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT salía al paso de esta afirmación recordando que en la Ley de Presupuestos de 2001 el Gobierno eliminó la reducción general (entre el 7% y el 12%) que existía anteriormente y que se fijó en 1993 para paliar los efectos de la crisis económica sobre estos sectores. Según UGT, "el mayor esfuerzo fiscal individual puede llegar en algunos casos al 17% en sólo dos años". La CEOE no olvida tampoco que Gobierno ha desestimado deflactar la tarifa para corregir los efectos de la inflación.

La revisión fiscal no incluye a agricultores, transportistas y ganaderos. Hacienda no modificará los módulos de los agricultores, puesto que "esos índices operan sobre el volumen de ingresos reales de cada contribuyente".

En el caso de los transportistas, Hacienda advierte que se podrá revisar tanto la imposición del IRPF como del IVA una vez conocido el precio medio del gasóleo en el último ejercicio.

Por último, para los ganaderos también se ha incluido una disposición adicional que reduce el porcentaje para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA.


Publicado en página 8


DOCUMENTACIÓN 

 
Noticias:
(23/11/2001)
Los autónomos de UGT reclaman la supresión del IAE y más ayudas

(29/08/2001)
CIU propone mejorar el régimen laboral y fiscal de los autónomos

(22/05/2001)
Nueve de cada diez autónomos cotizan a la Seguridad Social el mínimo exigido

(13/04/2001)
HIPOTECAS
Requisitos para los autónomos

(20/03/2001)
Los autónomos se ven marginados en la última reforma del mercado laboral

(18/01/2001)
Un asalariado que también es autónomo debe cotizar dos veces

(05/01/2001)
Los autónomos se movilizarán en demanda de mejoras fiscales

 

 


 


PORTADA
AL MINUTO | AL DÍA | Empresas | Finanzas | Economía | Gestión | Mercados | Opinión | INDICADORES | DEBATES | TEMAS ABIERTOS | MERCADOS EN TIEMPO REAL | DOCUMENTACIÓN
AYUDA | ÍNDICE | PUBLICIDAD

 
Página anterior
2001 © Asociación Subinspectores de Tributos