CINCO DÍAS
       Viernes, 16 de noviembre    
de 2001    




















Línea Tributaria
Superlínea Tributaria













 




Gestión

Los asesores fiscales critican que Hacienda no investigue dinero oculto

El colectivo destaca la alta tasa de conflictividad de la Agencia Tributaria

Violeta Mazo. La Coruña.

La Agencia Tributaria se vuelca en tareas de comprobación y olvida investigar a los contribuyentes que no declaran. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Antoni Durán-Sindreu. El alto grado de conflictividad de la Agencia Tributaria y el distanciamiento de ésta con los contribuyentes fueron otros de los aspectos destacados por los asesores fiscales.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antoni Durán-Sindreu, criticó ayer durante la inauguración del XXIV congreso de la asociación en A Coruña, el alto grado de conflictividad que reina en la Agencia Tributaria y el grave distanciamiento de ésta con los contribuyentes. Además, destacó que la institución se vuelca en tareas de comprobación y olvida investigar a los contribuyentes que no declaran. Por el contrario, se congratuló de la pérdida de autonomía de esta institución tras la recientes reformas en su sistema de financiación. "Tributos está perjudicando al contribuyente que declara y no al que no declara", así de contundente se mostró ayer Durán-Sindreu.

Una afirmación es corroborada por el presidente del Consejo del Defensor del Contribuyente, José Juan Ferreiro Lapatza, quien también afirmó que la Agencia "se centra demasiado en la comprobación de las declaraciones tributarias y no tanto en la investigación". Aunque, matizó Lapatza, "ello se deba a la legislación actual".

Ambos ponentes coincidieron en que Hacienda está "perdiendo tiempo en comprobar aspectos que son meras diferencias interpretativas de la ley" y no se preocupa de realizar auténticas tareas de investigación dedicadas a descubrir el dinero que otros contribuyentes ocultan.

Según Durán-Sindreu, la Agencia Tributaria tiene que trabajar para reducir los niveles de fraude, pero no porque de ello se deriven más ingresos para la propia Agencia. En este sentido, se mostró partidario de las recientes reformas anunciadas por el Gobierno que reducirán el porcentaje que, sobre el fraude descubierto, se destina a financiar al organismo, "algo que ha sido interpretado como un ataque a la autonomía o independencia financiera de la Agencia", aclaró. Respecto a las quejas que los contribuyentes formulan ante el defensor, Ferreiro señaló que el 70% de éstas da la razón a los contribuyentes.

Asimismo, anunció que en lo que va de año, ya se han presentado 10.000 quejas, y de media se presentan unas 6.000 anuales. La mayoría de ellas se refiere al retraso en las devoluciones, retenciones y al procedimiento sancionador. En este sentido, el defensor del contribuyente anunció que se está gestando una propuesta, con la conformidad de la Agencia, para declarar inhábil el mes de agosto a efectos de recibir notificaciones tributarias.


Publicado en página 34


DOCUMENTACIÓN 

 
Noticias:
(14/11/2001)
Economía reconoce el impacto del dinero negro sobre el consumo

(04/06/2001)
Los Quince analizarán la actitud de EE UU hacia el blanqueo de dinero

(18/05/2001)
El PSOE acusa a Zaplana de pagar a Julio Iglesias en paraísos fiscales

(30/04/2001)
La UE exige a Suiza que colabore contra el fraude fiscal y aduanero

(11/12/2000)
Condenado un empresario por pagar sueldos en dinero 'negro'

(06/11/2000)
TRIBUNA
Hacer frente al blanqueo de capitales

 

 


 


PORTADA
AL MINUTO | AL DÍA | Empresas | Finanzas | Economía | Gestión | Mercados | Opinión | INDICADORES | DEBATES | TEMAS ABIERTOS | MERCADOS EN TIEMPO REAL | DOCUMENTACIÓN
AYUDA | ÍNDICE | PUBLICIDAD

 
Página anterior
2001 © Asociación Subinspectores de Tributos