Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

España  

24 de octubre de 2001    



El PSOE pedirá una comisión parlamentaria para investigar a la Agencia Tributaria

El PP deberá usar su mayoría absoluta para evitar que Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro declaren en el Congreso

Alfonso Torices / Agencias Madrid

El portavoz de Economía del Partido Socialista, Jordi Sevilla, anunció ayer en el Congreso que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación sobre la Agencia Tributaria, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió la autonomía de ese organismo «fuera de las directrices políticas». Sevilla aseguró que la gestión de Montoro, como máximo responsable de la Agencia Tributaria, se resume en «utilización partidista, manipulación de datos e ineficacia», y le acusó de utilizar información, «que usted no puede tener aunque sea el ministro de Hacienda», para lanzar «insinuaciones veladas y cortinas de humo» sobre vinculación de militantes socialistas con inversiones irregulares en la agencia de valores Gescartera.

Estas insinuaciones, afirmó Sevilla durante el debate de presupuestos, «o son mentira o usted las ha obtenido vulnerando la ley u obligando a que la vulneren otros» y, todo ello, añadió «para intentar ocultar cosas ya probadas, como la paralización de los expedientes abiertos a Gescartera por la Agencia Tributaria en 1999».

El diputado indicó también que en la Memoria de la Agencia del 2000 se refleja que hay 1,3 billones de pesetas procedentes de fraude fiscal pendientes de cobro y preguntó a Montoro cuál ha sido el total que el Gobierno «ha amnistiado» por su «mala gestión de lo público».

Montoro pidió al diputado socialista que no ponga en duda la profesionalidad de los 30.000 trabajadores de la Agencia Tributaria, que está dotada de un Estatuto de Autonomía, recordó, y aseguró que la administración «está avanzando firmemente en su lucha contra el fraude fiscal».

El ministro consideró que, con sus alusiones al 'caso Gescartera' durante el debate de presupuestos, Sevilla «ha vuelto la cara a la comisión» que lo investiga -abierta por el Grupo Popular y auspiciada por el Gobierno, dijo- y «que va a permitir que en dos meses se sepa más que en cualquier caso anterior de la historia». Montoro indicó que, en su comparecencia ante dicha comisión el próximo lunes, tendrá «ocasión de hablar y dar las explicaciones pertinentes», también sobre las informaciones que tiene el ministro de Hacienda, «que son públicas», dijo.

En este contexto, reseñó que el único dinero público desaparecido en Gescartera ha sido el gestionado por un familiar de un diputado del PSOE.

Sobre el funcionamiento de la Agencia Tributaria, el ministro explicó que el Gobierno ha promovido un cambio del tratamiento de la deuda, mejorando la normativa legal para evitar su vencimiento, «no como ocurría cuando ustedes gobernaban, que se hizo una auténtica prescripción masiva de deuda por falta de procedimientos legislativos».

"Rodillo del PP"

El PP tendrá que echar mano de su mayoría absoluta en el Congreso y en la comisión parlamentaria de investigación de Gescartera para impedir que el próximo lunes, durante la comparecencia de los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro en este foro, los parlamentarios puedan interrogar a los miembros del Gobierno con el formato pregunta-respuesta, que hasta el momento le ha sido aplicado sin excepciones a las varias docenas de personas citadas. La oposición en bloque y el propio presidente de la comisión de investigación, Luis Mardones, se niegan rotundamente a la concesión de este privilegio a los ministros.

Fuentes de PP indicaron que esta mañana, en la reunión de la comisión de investigación que fijará el orden del día de las sesiones siguientes, solicitarán que el lunes 29 de octubre declaren el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes indicaron que, además, pedirán que en las declaraciones de los ministros se cambie el actual formato de interrogatorios y que se les aplique el de la comparecencia gubernamental ante cualquier comisión parlamentaria ordinaria; es decir, un discurso del ministro sin límite de tiempo ni interrupciones, la intervención de cada uno de los grupos políticos con tiempo tasado, y el cierre con una réplica del ministro. El cambio pretende salvaguardar a los ministros de la presión del interrogatorio al que se han visto sometidas el resto de personas citadas, entre ellas el director general de la Guardia Civil y el presidente de la SEPI. El PP no descarta pedir igual privilegio para el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y para el secretario de Estado de Economía, José Folgado, que comparecerán el próximo viernes.

Si el PP quiere dar este trato a los ministros, que tienen que responder en el Parlamento sobre su posible responsabilidad política en el escándalo financiero, tendrá que imponérselo al resto de partidos y al propio presidente de la comisión, quien ya ha dicho que lo lógico es que los ministros sean tratados con las mismas reglas que los demás, que por otra parte son las normas de funcionamiento.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior