Jueves, 18 de octubre de 2001
AÑO XIII. NUMERO 4.340.

Noticias actualizadas las 24 horas
Ultimas Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Loterías
 Fotos del día
 Vídeos
 Álbum
El Mundo
 Primera
 Opinión
 España
 Europa
 Mundo
 Sociedad
 Economía
 Motor
 Deportes
 Cultura
 Internet
 Televisión
 Ultima
 Indice del día
  Resumen
 semanal
 Búsqueda
 Edición local
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 Servicios
 Traductor
 Televisión
 Resumen
 de prensa
 Documentos
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Entrada
 secreta
 Insólito
 El tercer ojo
 El culebrón
 La tela de
 araña
 El termómetro
 Cosas que
 nunca te dije
 La puerta rosa
 Vespertino
 EL MUNDO
 de la tarde
 Ayuda
 Mapa del sitio
 Preguntas
 frecuentes

Los subinspectores se querellan contra la Agencia Tributaria

El alto organismo niega las acusaciones y estudia emprender acciones legales

MADRID.- Los funcionarios de Gestión de Hacienda de toda España presentarán el próximo mes ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en vía penal contra los ex directores de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo y José Aurelio García Martín, por prevaricación administrativa en la entrega de los complementos de productividad.

Alicia Arteta, miembro de la Ejecutiva de la Plataforma de Funcionarios de Gestión, explicó ayer que Ruiz Jarabo ha tenido una participación activa, tanto en las «manipulaciones» de los resultados de la Agencia Tributaria como en la «represión» de los funcionarios para acallar sus denuncias de caos en el seno de la Inspección, según se desprende del informe que ha elaborado la Asociación de Subinspectores y que ayer entregaron en el Congreso de los Diputados.

Los funcionarios indican que Ruiz Jarabo es el responsable de inflar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal con delitos de tráfico de drogas, en unas cuantías que se elevan a 400.000 millones de pesetas en 1999 y a 300.000 millones en 2000, lo que permite al Gobierno anunciar un aumento del 40% de la deuda liquidada, cuando en realidad el incremento de este capítulo ha sido nulo.

Arteta responsabilizó también de estas irregularidades al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y, especialmente, al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, al asegurar que Rato tiene conocimiento de todo lo que está sucediendo, mientras que a Montoro sólo se le puede acusar de «ignorancia».

Los funcionarios de Gestión de Hacienda han convocado para hoy a los 6.500 trabajadores a realizar un paro de una hora frente a todas las delegaciones provinciales de Hacienda para denunciar esta situación.

La Agencia Tributaria negó ayer rotundamente tales acusaciones y estudia emprender acciones legales. «Es rotundamente falso que se hayan hinchado los resultados de la lucha contra el fraude y que se haya reducido la inspección en España en un 50% en los tres últimos años», señaló en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ex director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, aseguró, por su parte, que las denuncias realizadas por el cuerpo de funcionarios de Gestión de Hacienda «no son nuevas y carecen de fundamento». «Nunca hasta ahora se han concretado estos anuncios, es la táctica de amagar y no dar», añadió el ex presidente de la Agencia Tributaria, quien indicó que esta asociación ha recurrido cualquier orden de realización y norma jurídica adoptada por este organismo.

 

 
 Los mundos
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundosalud
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 Emisión Digital
 Navegante
 Expansión&Empleo
 Mundofree
 Suplementos
 Magazine
 Crónica
 Su Vivienda
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Salud
 Aula
 Ariadna
 Metrópoli
 Viápolis
 La Luna
 Participación
 Debates
 Charlas
 Encuentros digitales
 Dazibao
 Correo

 

  Página anterior
 2001 © Asociación Subinspectores de Tributos