Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Digital
2 de octubre de 2001


La Agencia inspecciona desde 1998 a un 30% de contribuyentes menos según sus funcionarios

Los funcionarios de gestión de Hacienda presentarán en 15 días un informe al Congreso sobre el "hundimiento" de la lucha contra el fraude.


Estrella Económica

Madrid

Los empleados de la AEAT llevarán a cabo un paro de dos horas el 18 de octubre para exigir la creación del Cuerpo Técnico de Hacienda.

Los funcionarios de Gestión de Hacienda denunciaron ayer el "hundimiento" en la lucha contra el fraude fiscal y la "manipulación de resultados" efectuada en los tres últimos años en la Agencia Tributaria (AEAT). Según los datos incluidos en un informe que harán llegar en quince días a los grupos parlamentarios, desde 1998 la Agencia Tributaria ha reducido en un 30% sus inspecciones. El Cuerpo de Gestión de Hacienda entiende que la situación que vive la Agencia Tributaria exige la creación de un cuerpo técnico en este organismo, para lo que ayer decidió convocar un paro de dos horas, el próximo 18 de octubre, al que están convocados los 6.500 miembros de este colectivo.

La presidenta de la Plataforma de Asociaciones para el Cuerpo Técnico de Hacienda, Alicia Arteta, denunció ayer el "mal funcionamiento" de la Agencia Tributaria y el "hundimiento" de la lucha contra el fraude en los tres últimos años. La Plataforma, que reúne a todos los colectivos de Gestión de Hacienda celebró ayer en Madrid su primera Asamblea Nacional en la que participaron unas 2.000 personas que posteriormente realizaron una concentración a las puertas del Ministerio de Hacienda para exigir la creación del Cuerpo Técnico de Hacienda.

Arteta anunció en una rueda de prensa posterior a la Asamblea la presentación en el Congreso de los Diputados y en un plazo no superior a dos semanas de un informe elaborado por la Asociación de Subinspectores de Tributos en el que la Plataforma denuncia la "manipulación de resultados" de la Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude fiscal.

Según los datos aportados por la Plataforma, en los tres últimos años, la AEAT ha reducido en un 30% el número de inspecciones, de forma que mientras en 1997 alcanzaron las 51.274, en 1998 cayeron a 36.303, en 1999 llegaron a 38.084 y el pasado año se realizaron 35.141.

Los funcionarios de Hacienda apoyan estos datos en un documento remitido al Gobierno por la Comisión Europea en el que afirma que España se encuentra entre los países con más fraude fiscal de Europa. Bruselas indicaba que en el 2000, un 22% del Producto Interior Bruto de nuestro país procedía de ingresos negros no controlados, siete puntos más que en 1998.

La Plataforma, creada el pasado mes de julio, unirá a este informe otro documento, realizado por un penalista en el que, según Arteta, se aprecian "claros indicios de actuación delictiva" en altos responsables de la AEAT -incluido su ex-director y actual presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ignacio Ruiz-Jarabo- sobre retribuciones y productividad.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria no descartan presentar una querella a la vista de ese informe y por la "posible prevaricación" en la AEAT ante "despidos improcedentes" que, según la propia plataforma, se llevaron a cabo en la Agencia.

Las cifras de la Agencia Tributaria

Arteta acusó, además, a la AEAT de "manipular y maquillar" sus cifras para "engañar" al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. El pasado 26 de septiembre, el titular de Hacienda cifraba en 1,47 billones de pesetas la deuda liquidada en el 2000 por la Agencia Tributaria, mientras que según la propia Memoria de la Agencia, esta cantidad es de sólo medio billón.

Además, la Plataforma denuncia la "tomadura de pelo total" de que dentro de esos 1,47 billones se incluyan elementos que no quedan dentro del fraude fiscal, como el contrabando y el tráfico de drogas.

Los funcionarios encuentran otros elementos que muestran, a su juicio, la situación de la lucha contra el fraude. En concreto, aseguran que la Agencia Tributaria acumula 157.000 millones en deudas que no ha logrado embolsarse, y que Hacienda ya ha descartado cobrar 200.000 millones de los 6 billones de pesetas previstos para este año en concepto de recaudación por IVA.

La creación del Cuerpo Técnico

La Plataforma entiende que la creación de un Cuerpo Técnico de Hacienda pondría las cosas en su sitio en cuanto a la lucha contra el fraude. Ayer en la Asamblea se acordaron diversas medidas de presión que comenzarán el próximo 18 de octubre con una huelga de dos horas, con concentraciones y encierros en las principales delegaciones de la Agencia Tributaria. Por la tarde, la Plataforma se reunió en el Congreso con el Grupo Parlamentario Socialista para tratar su propuesta para la creación del cuerpo técnico.

La Plataforma, integrada por las asociaciones profesionales de Recaudación, Gestión y Liquidación, Aduanas, Subinspectores, Contabilidad y Catastro, que agrupan a cerca de 6.500 funcionarios, fue creada el pasado mes de julio con el objetivo de que el Ejecutivo proceda a la creación del cuerpo técnico de Hacienda, un mandato que estaba incluido en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 1999 y que, según estos funcionarios, el Gobierno quiere aprobar ahora sin consenso.

Los integrantes de esta Plataforma consideran que desempeñan funciones que corresponden a categorías superiores y que la creación del cuerpo técnico de Hacienda supondría el reconocimiento del trabajo que realmente ejercen. Además, afirman que existe una concentración de poder excesiva en la Agencia, en manos de los inspectores, lo que propicia "conductas corruptas" y que sea "imposible" controlar los ingresos y gastos de la AEAT.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior