CINCO DÍAS
         Sábado, 22 de septiembre de 2001




















Línea Tributaria
Superlínea Tributaria













 




Economía

El dueño de Gescartera alardeaba de conocer al ministro Montoro

Redacción. Madrid.

Montoro desmintió ayer en La Moncloa cuando presentaba los Presupuestos de 2002, haber conocido a Camacho.

Casi al tiempo en que el secretario general del PP, Javier Arenas, elogiaba ayer el papel "clave" del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, "en el cambio político, social y económico" de España en los últimos años, el nombre del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sonaba en la comisión del Congreso que investiga el caso Gescartera, en boca del apoderado de la agencia de valores.

José María Ruiz de la Serna, fichado en 1997, cuando trabajaba para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, aseguró ayer en el Congreso que este último presumió en una ocasión de conocer a Cristóbal Montoro y a otros altos cargos de la Administración del PP.

Montoro, que hasta el pasado mes de julio tuvo como subordinado a Enrique Giménez-Reyna en la secretaría de Estado de Hacienda, desmintió ayer en La Moncloa cuando presentaba los Presupuestos de 2002, haber conocido a Camacho. "La respuesta es no", dijo firme. Preguntado por su disposición a dimitir, agregó: "Hemos traido los Presupuestos y hay mucho trabajo por hacer en la financiación autonómica, tengo una carga de trabajo importante y por lo tanto a la pregunta de si voy a dimitir la respuesta es no". Montoro condicionó más tarde su posible abandono del Gobierno a lo que resulte de la investigación abierta en el Congreso sobre Gescartera, al igual que el pasado jueves hizo Rodrigo Rato.

El apoderado de Gescartera facilitó ayer más pistas a los diputados. Aseguró que fue la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente la que insistió en elevar el rango de gestora de cartera a agencia de valores. Rehusó precisar si en Gescartera se manejaba dinero negro, así como si en su lista de clientes hay "altos cargos del Gobierno a través de seudónimos o terceras personas".

De la Serna desveló también que Producciones Cantábrico, empresa de Jaime Morey, tenía cuenta en Gescartera. El ex cantante lo negó el jueves en la comisión.

 

Blas Calzada, nuevo presidente de la CNMV

El Gobierno nombró ayer, en su reunión del Consejo de Ministros, a Blas Calzada nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Pilar Valiente, quien dimitió el pasado miércoles por su supuesta relación con el caso Gescartera.

Calzada, de 64 años, licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del servicio de estudios del Banco de España, ocupaba en la actualidad el cargo de jefe del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid.

El nuevo presidente de la CNMV ha desempeñado varios cargos en la empresa privada, siendo director de planificación, consejero delegado y presidente de varias empresas industriales. En 1977 fue nombrado director general de Estadística por el entonces ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Enrique Fuentes Quintana, puesto que ocupó hasta 1979. En dicho cargo colaboró en los trabajos de base de los Pactos de la Moncloa. Entre 1980 y 1982 fue nombrado director del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid y después volvió a la empresa privada hasta 1984, año en el que regresó a la dirección del servicio de estudios de la Bolsa hasta la fecha.


Publicado en página 5


DOCUMENTACIÓN 

 
Noticias:
(21/09/2001)
CASO GESCARTERA
Rato asegura que "en este momento" no se plantea dimitir

(21/09/2001)
CASO GESCARTERA
Pichel y Morey se presentan como figuras decorativas de la agencia

(20/09/2001)
Aznar precipita la dimisión de Pilar Valiente al frente de la CNMV

(20/09/2001)
Pilar Giménez-Reyna ingresa en prisión acusada de estafa

(20/09/2001)
Piqué y Cascos no perciben razones para que Rato y Montoro dimitan

(20/09/2001)
EDITORIAL
'Gesgobierno' en la CNMV

(19/09/2001)
CASO GESCARTERA
El Gobierno empieza a marcar distancias con la presidenta de la CNMV

 

 


 


PORTADA
AL MINUTO | AL DÍA | Empresas | Finanzas | Economía | Gestión | Mercados | Opinión | INDICADORES | DEBATES | TEMAS ABIERTOS | MERCADOS EN TIEMPO REAL | DOCUMENTACIÓN
AYUDA | ÍNDICE | PUBLICIDAD

 
Página anterior
2001 © Asociación Subinspectores de Tributos